Las razas autóctonas podrán acogerse a la convocatoria de ayudas, con una dotación de un millón de euros, promovidas por la Junta para la conservación del patrimonio genético, fomentando la cría de estos ejemplares de raza pura y su inscripción en los libros genealógicos. El apoyo se basa en que las razas autóctonas poseen una "excelente adaptación al medio, tienen una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad, contribuyen a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de los animales productos de una calidad organoléptica excelente".

La finalidad de esta ayuda es incrementar los censos ganaderos de razas autóctonas de Castilla y León, ampliar su presencia en la región, compensar a aquellos ganaderos que apuestan por este tipo de reses frente a las razas foráneas y potenciar los programas de mejora.

Se estableciendo distintos tipos de ayudas por su inscripción en el Registro Definitivo del Libro Genealógico. Una de 300 euros por unidad de ganado mayor para el ganado bovino de raza Alistana-Sanabresa, la raza Sayaguesa, la Serrana Negra, la Morucha Negra, la Avileña-Negra Ibérica Bociblanca y Monchina; para el ganado ovino de raza Castellana Negra y Ojalada; para el caprino de raza Cabra de las Mesetas; el equino Hispano-Bretón, Caballo Losino y Asno Zamorano-Leonés.

Otra ayuda de 200 euros por unidad de ganado mayor para el ovino de raza Castellana y Churra, y el bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha y Parda de Montaña. Y para las razas aviares Indio de León, Pardo de León y Gallina Castellana Negra la ayuda es de 10 euros por cada ejemplar inscrito.