La provincia de Zamora cuenta con unas 6.000 personas demandantes de empleo en la actividad agrícola. Demanda que permitiría cubrir la necesidad de mano de obra en el campo sin que los agricultores y ganaderos vieran afectada la actividad en sus explotaciones, fundamentalmente en el esquileo de las ovejas y la recolección de ajo.

Son las actividades que más necesidad tienen en este momento de trabajadores, como se ha confirmado en la nueva reunión de la Comisión Provincial de seguimiento del RD-L 13/2020 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de empleo agrario.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y la delegada territorial de la Junta , Clara San Damián, han mantenido un segundo encuentro telemático con OPAS y sindicatos para repartirse las tareas en la búsqueda y contratación de personal que trabaje en las labores agrícolas, poniendo el foco fundamentalmente en la recogida de productos hortofrutícolas, predominando el ajo y a medio plazo la patata y el espárrago, el esquileo del ganado, afectando a una población de más de 500.000 ovejas en la provincia, la poda en verde y, de ser necesario, en la vendimia.

Respecto al esquileo, el subdelegado del Gobierno ha destacado que se están haciendo gestiones desde la administración central para fletar un avión desde Uruguay a España con esquiladores que suelen participan en las campañas. La Unidad de Extranjería en Zamora ha autorizado 24 permisos de residentes de trabajo para esta campaña.

Respecto al ajo se ha destacado la importancia de un sector que mueve en la provincia 3,5 millones de euros, con un coste de producción alto "y tenemos que hacer lo posible para que la recolección se realice porque sino la pérdida sería importante" ha precisado Ángel Blanco. Igualmente se están barajando iniciativas que puedan suplir la suspensión de la Feria del Ajo en San Pedro.