"Con el 100 % de la hostelería", el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos da "por perdido el primer semestre del año" en el principal motor económico de la comarca, el turismo. Casi la totalidad de las Pymes están suscribiendo ERTEs ante la obligada clausura. El segundo semestre no ofrece garantías para remontar "un año perdido" augura el empresario sanabrés.

El primer trimestre del año para los establecimientos "es de pérdidas desde enero a marzo". A estas pérdidas se van suman las del segundo trimestre por el cierre de los establecimientos por el estado de alarma, una época en que la temporada comienza a remontar por "el inicio de la primavera con las excursiones de mayores y escolares" seguida a la tradicional ocupación de Semana Santa. Los meses más importantes, de julio a septiembre, "habrá que ver cómo se comporta el turismo" pero "si la economía está tocada no hay mucho margen".

Con esta falta de ingresos en el primer trimestre "el día 30 hay que pagar la Seguridad Social y no hay ningún aplazamiento". Óscar Somoza criticó la falta de organización para prestar servicio a los colectivos que están trabajando, desde sanitarios a chóferes y miembros del Ejército. En toda la comarca no hay ni un punto para los conductores.

Somoza señaló que no se creó un comité de socorro para facilitar infraestructura cuando el propio Gobierno de la nación "tenía que haber puesto a disposición la Red de Paradores, que solo en la provincia cuenta con tres, Puebla de Sanabria, Zamora y Benavente y que "fueron los primeros en cerrar". Sostiene que "tenían que dar ejemplo y asistencia". Solo hay un hotel de titularidad privada en la provincia incluido la relación nacional, para prestar atención a las emergencias, situado en la capital.

El colectivo de autónomos, a nivel nacional, se está organizando para reclamar medidas al Gobierno. El empresario de distribución de productos de peluquería, Javier Santo, señala que "las medidas que se han sacado son un follón para acceder a ellas y ni los asesores saben cómo hay que tramitarlas". En la misma línea que las Pymes, los autónomos tendrán que recibir algún tipo de compensación para afrontar la falta de ingresos y acometer los pagos "los alquileres, la luz, el agua". "Habrá que proponer ayudas lógicas y que engloben todos los aspectos". Una ayuda de 600 euros "te da para pagar el alquiler pero no para dar de comer a una familia" ejemplificó Santo. Los pagos a proveedores es una cuestión que también hay que tratar. Santos apuntó que "de momento, no estoy reclamando los pagos a mis clientes". Considera que esta situación durará un mínimo de dos meses.