Las villas de Puebla de Sanabria y Fermoselle podrán al fin ver cumplirse una de las aspiraciones más reivindicadas de los ultimos años como es la de contar con fibra óptica en sus respectivos cascos históricos. Un servicio reclamado con firmeza por la importancia de esta tecnología para el desarrollo de dos poblaciones que tienen el turismo como uno de los motores de desarrollo.

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida ayer bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, informó favorablemente la autorización de fibra óptica para los municipios de Pueblay Fermoselle, "ambas con condiciones".

Clara San Damián manifesto que "el compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural y, por ende, para el asentamiento de la población pasa por la implementación de servicios básicos como son los digitales y es por ello que, tras un intenso debate, los miembros de la Comisión han acordado autorizar la instalación de fibra óptica en los municipios de Fermoselle y Puebla de Sanabria, declarados Conjuntos Históricos Artísticos".

"No se puede penalizar"

La delegada resaltó, además, que "dichas autorizaciones están condicionadas a que el proyecto de cableado se mimetice con el entorno y a que los respectivos Ayuntamientos, cuando ejecuten obras de pavimentación, faciliten el cableado subterráneo de la fibra óptica".

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, lo calificó de "paso importante para los conjuntos históricos", y expresó que "no se puede penalizar" y ocasionar discriminación en un pueblo. Respecto a la mimetización indicó que "es algo que se está haciendo con cuidado". "Queda mucho por andar, pero el cableado que existe está bien grapado y no es muy dramático".

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, recibió ayer con satisfacción el desbloqueo de la instalación de fibra óptica y señaló que "por lo menos nos pone en la vía del progreso y no en la vía de las cavernas". El compromiso del Ayuntamiento, dijo, "es destinar la mayor de nuestra disponibilidad económica, que cifró en 6.000 euros anuales, para colaborar en el soterramiento". Expresó, además, que la Junta "debe instar al resto de las compañías (Iberdrola, Telefónica...) para que procedan al soterramiento y que pase a la historia el cableado por las fachadas".

Adecuación de San Miguel

La Comisión ha dictaminado favorablemente 23 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destaca la adecuación del entorno de la Ermita de San Miguel de Pinilla de Fermoselle, promovido por la Fundación Santa María La Real.

Asimismo, se informó favorablemente los proyectos del Obispado de Zamora sobre el retejado de la cubierta del humilladero de la Ermita de la Soledad de Fermoselle, las mejoras en la espadaña de la Iglesia del Salvador en Almaraz de Duero, el cambio de puerta de cortavientos de acceso en la Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Almendra, las reparaciones en la Iglesia de Santiago Apóstol en Muelas del Pan, el refuerzo de la esquina noroeste de la Iglesia de San Pedro en Pajares de la Lampreana y la modificación de las puertas de acceso a la Iglesia de San Nicolás de Villalpando.