La villa de Alcañices y la comarca de Aliste respiran tranquilas tras desatarse en un primer momento todas las alarmas el pasado martes: el camionero portugués que, procedente del extranjero, temía tener coronavirus no fue así y todo se quedó en un susto.

La historia daba comenzó hacia las 5 de la madrugada del martes cuando un tráiler de transporte internacional, que circulaba en dirección Zamora-Quintanilha, paraba en la explanada que hay junto a la comisaria de la "Policía de Fronteras", margen derecha de la carretera Nacional 122. Tras un amplio plazo de cortesía, hacia las 10 horas, la Policía Nacional se acercó al camión para interesarse por el camionero y ver si le pasaba algo e indicarle que allí no se podía estacionar. El ciudadano luso les indicó que se encontraba mal y que no sabia "si tengo el bicho ese". Los efectivos de la Policía de Fronteras dieron aviso a Emergencias 112 y la Centro de Salud de Aliste desde donde se acercaron un medico y una enfermera que tras atenderlo le trasladaron al Centro de Salud desde donde fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha.

La presencia de los profesionales sanitarios, que acudieron acompañados de la Guardia Civil, -momentáneamente llegó a precintarse el tráiler pero solo por si se activaba el protocolo-, desató la rumorología en Alcañices y en toda la comarca. Hay que tener en cuenta que el camión estaba estacionado en una zona muy concurrida por las mañanas, pues hasta allí se acerca gente de todos los pueblos a realizar el DNI o el pasaporte en la Comisaría de Policía o a realizar trámites en la Oficina Comarcal del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Los propios sanitarios vieron que no se trataba de coronavirus y le subieron en su propio vehículo al Centro de Salud desde donde, tras ser atendido, fue derivado hasta el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora capital donde se le dio el alta a las 18 horas. La incertidumbre se extendió por Alcañices y Aliste a la espera de noticias, más aun teniendo cuenta que el tráiler se mantenía frente a la Comisaria de Policía. La realidad es que, aunque se intentó varias veces, no se lograba contactar con el responsable de la empresa para que mandase un conductor para llevar el camión a Portugal, cosa que pudo hacer el propio camionero tras regresar a Alcañices.