Manganeses de la Lampreana será el pueblo anfitrión este año del antruejo de la Federación Espigas, que por octavo año vuelve a juntar a distintas asociaciones culturales de la Tierra del Pan, de Tierra de Campos y de Norte Duero en una fiesta de disfraces y murgas bastante grande para estos pueblos, contribuyendo así a dinamizar la vida cultural de estas comarcas y a fomentar la convivencia entre los vecinos de distintas localidades.

La edición de este año contará con la participación de ocho grupos: La asociación "Las Flores", de Manganeses de la Lampreana; "Castrum Viride", de Castroverde de Campos; "La Vilana", de Piedrahíta de Castro; "Las Águedas", de Pajares de la Lampreana; "Castrotorafe", de San Cebrián de Castro; "La Gavia" de Torres del Carrizal; la asociación cultural "Portal de San Vicente", de Zamora y la asociación "Moremola" de Moreruela de los Infanzones.

En este orden, los ocho grupos desfilarán el próximo sábado, día 22 de febrero, por las calles de Manganeses de la Lampreana interpretando la temática de sus respectivos disfraces, que serán una sorpresa hasta esa misma tarde. La comitiva partirá a las 17 horas desde la plaza y finalizará en el salón multiusos, donde todos los asistentes podrán degustar un chocolate caliente mientras disfrutan de las actuaciones de las murgas. El recorrido variará en función de la climatología, pudiendo ser más largo o más corto, según explicaba ayer el presidente de la asociación anfitriona, Patricio Gil Calvo, en la presentación pública del antruejo de Espigas.

Como novedad, por primera vez este carnaval contará con un pregón, que correrá a cargo de Sarvelio Villar Villar, presidente de "Castrum Viride", la asociación cultural de Castroverde de Campos, antes de la actuación de las murgas.

El número estimado de participantes en el desfile es de unas 325 personas, por lo que la organización espera recibir a más de 500 asistentes este sábado en Manganeses.

El objetivo de esta celebración se enmarca dentro del programa de fomento y recuperación de las tradiciones en las zonas rurales que desarrolla la Federación de Asociaciones "Espigas" en la provincia para que este tipo de actos, otrora muy populares en los pueblos, no se pierdan debido al descenso y envejecimiento de la población.

El acto fue presentado por los presidentes de la asociación "Las Flores" y de la Federación Espigas junto al alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno, de Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural de Zamora, que apoya económicamente el evento, y del vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra.

La presencia de Prada era significativa pues este año la Diputación ha doblado la ayuda que venía concediendo a la Federación Espigas, gracias al éxito de todos los actos que esta federación de asociaciones culturales organiza a lo largo del año, como el carnaval, los concursos de villancicos y de canciones tradicionales, o los certámenes literarios y de fotografía. La federación ha recibido 10.000 euros de la Diputación, que también apoya a otras federaciones como Facata, de Aliste, Tábara y Alba, con 6.000 euros para la organización del Día de la Comarca.