El Pleno de Manzanal de Arriba aprobó, con seis votos a favor del grupo popular y una abstención del grupo socialista, la propuesta para instalar paneles fotovoltaicos en tres edificios municipales para generar electricidad para autoconsumo y ahorrar el peaje correspondiente a redes de distribución.

La propuesta del equipo de Gobierno de Nazario Castedo Bobillo, presentada en la sesión del pasado jueves, contempla suministrar a otros usuarios asociados a través de la red y siempre que sea desde el mismo trasformador, y a la que podrían acogerse los vecinos como consumidores asociados a los que se les vende el excedente de energía.

Para una instalación de 15 kilovatios, la inversión es de entre 18.000 y 20.000 euros, el plazo de amortización de la inversión es de 6 años y la duración de las placas fotovoltaicas es de 25 años. Las placas se instalarán en el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, en el centro de Interpretación de la Miel de Sagallos y en el salón social de Codesal. La instalación no excederá los 25 Kilovatios de potencia.

El pleno aprobó las Cuentas Generales de los años 2017 y 2018 de 232.457 euros y de 305.986 respectivamente, para su remisión al Tribunal de Cuentas para su fiscalización. El concejal del PSOE, Domingo Turiel Rodríguez, no aprobó las cuentas Generales, alegando que no se le había convocado a la Comisión Especial de Cuentas.

Además de los decretos, el Pleno aprobó por unanimidad la prórroga de cesión del local de las Escuelas a la Asociación de Jubilados de Manzanal, por un plazo de 5 años. Todos los concejales respaldaron la moción de apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco, y prorrogar la cesión de uso de comunales, en Sandín, para la puesta en marcha de una explotación apícola.

A preguntas del concejal del PP, Nicanor Casas García, se hará una lista de los recolectores de setas, bien para devolver la cuota o compensar esta temporada, que abonaron el pasado año la tasa de recolección, cuando la ordenanza quedó en suspenso. Casas también preguntó por el cumplimiento de la ordenanza del agua por el gasto excesivo de algunos usuarios, el PSOE se sumó a este debate para revisar la ordenanza y aplicarla a rajatabla en el periodo que se marque, especialmente en verano, ante el "despilfarro" de un bien escaso.

El concejal socialista preguntó por la ordenanza de limpieza de solares, que está en exposición para las alegaciones. Detalló los problemas del depósito de agua potable de Codesal, que en este caso se ha revisado recientemente por técnicos de la Diputación para hacer nuevas captaciones. También trasladó una petición de apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad en lo que afecta a la Atención Primaria. También interpeló por la falta de aprobación del presupuesto de 2020, a 31 de diciembre, y la liquidación del 2019, además de pedir el número de entidades con las que trabaja esta alcaldía. Los contratos de granjería, que en realidad se trata de la ordenanza de uso de comunales. El concejal de la oposición preguntó por el apagón de TV, que afecta a 5 pueblos como se notificó al Ayuntamiento el día antes del pleno, y por la cobertura de Internet en algunos pueblos. Un problema que se solventará con una subvención de 20.000 euros para todo el municipio y dar servicio de 30 megas.