El vicepresidente segundo y diputado delegado del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación provincial de Zamora, Jesús María Prada, anunció ayer la celebración de una Jornada sobre Ecoturismo, en Villardeciervos, el próximo 15 de enero, organizado por Trino Club de Ecoturismo, con la colaboración del Ayuntamiento. Al acto de presentación asistieron el alcalde del municipio, Lorenzo Jiménez, la representantes del Club Trino, Patricia García, y la directora de la empresa de ocio y aventura Turma, Sonia González.

Prada calificó de "original y novedosa" esta propuesta del Club Trino y "foco de atractivo turístico" con el respaldo de la Diputación. Esta jornadas es "esa radiografía del ecoturismo" y de las actividades que a modo de ejemplo se pueden desarrollar, como "astroturismo, deportes de aventura, etc.". Prada ahondó que "nuestra provincia, por sus características, por sus paisajes naturales es muy propicia a que podamos desarrollar ese flujo de ecoturismo". En el caso del Ayuntamiento de Villardeciervos destacó la labor municipal por el turismo.

En este sentido el alcalde, Lorenzo Jiménez, señaló que a oficina de Turismo abrirá todo el año, seis meses de manera continuada y otros seis meses durante los fines de semana. Estas jornadas "ponen en el mapa Villardeciervos" y que la villa cervata "se está volcando con el turismo", desde la apertura de la oficina en agosto del pasado año hasta el reconocimiento de calidad Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino).

Patricia García señaló el origen del Club de Ecoturismo, a partir de una agrupación Trino dedicada a la observación de ornitología. En esta asociación están incluidas empresas que "persiguen que el medio ambiente siga funcionando en condiciones" desde hostelería, turismo activo, de servicios complementarios y con la previsión de incorporar empresas de productos de la tierra.

Esta jornada se enmarcan dentro de las ayudas de la Dirección General de Turismo, Fundación Siglo, que desarrolla 9 jornadas en las nueve provincias de la Región, donde fomentar aquellas modalidades de ecoturismo que no tienen una implantación "como aquí el astroturismo, que necesita más difusión". Patricia García es promotora del primer "Ecoworking" y "Coliving"rural de Castilla y León, y creadora de las asociaciones, y actividades complementarias de turismo "Palomares, palomas y más" para valorizar el patrimonio de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila.

Sonia González, de la empresa Turma, describió el programa que comenzarán con una ponencia sobre el ecoturismo, dedicado a empresarios y entidades de la provincia. Se completará con dos ponencias, en el caso de la jornada en Zamora, dedicadas al senderismo por espacios protegidos y al astroturismo. "Consideramos que es una de las apuestas que tenemos que hacer los empresarios de turismo en la provincia" dijo. Se propone además una experiencia en la zona para conocer la iniciativa de enoturismo "Wine Tasting" en Riofrío de Aliste, que explicará la manera de trabajar, además de enseñar el Museo de los Carochos. Además de formación y turismo activo, Turma dirige el parque de Aventura en la Sierra de la Culebra y un punto activo de turismo activo de la Junta.