El 9 de enero del año 2010 Bermillo de Sayago escribía una imprevisible página para su historia. En la invernal noche de un calmo y desierto sábado, la Guardia Civil de la localidad interceptaba, en plena travesía del pueblo, una furgoneta cargada de explosivos que iba camino de Portugal. La intervención supondría uno de los golpes más letales contra ETA y se ha llegado a considerar como el principio del fin de la banda terrorista.

Diez años después de aquel acontecimiento, ya histórico, la asociación La Mayuela de Bermillo, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, ha querido inmortalizar la trascendental operación policial con un reconocimiento a la Benemérita.

Será el próximo viernes, 10 de enero, cuando se descubra una placa en el edificio del Ministerio de Cultura de Bermillo, muy cerca de donde se llevó a cabo la retención del vehículo alquilado en Francia para introducir en Portugal armas, explosivos y documentos falsos.

Como determinó la sentencia de la Audiencia Nacional que juzgó estos hechos, el conductor de la furgoneta empujó a los agentes y se fugó en el vehículo del instituto armado para ser detenido ya en territorio portugués. Garikoitz García fue arrestado sobre las nueve de la noche, y en su camino hacia ese país intentó además robar el coche a un hombre al que dio el alto valiéndose del coche policial, pero no lo consiguió.

"El homenaje a la Guardia Civil pretende ser una reivindicación histórica de un hecho singular que ocurrió en Bermillo" destaca Lorenzo Ferrero, presidente de la asociación "La Mayuela" que tiene entre sus objetivos "impulsar la memoria de hechos trascendentales en la vida del pueblo". Y el protagonismo adquirido por el Cuartel de Bermillo lo es después de que sus agentes dieran el alto a la furgoneta conducida por un miembro de la banda armada. "Podía haber sido la parada de un vehículo en un control rutinario pero se convirtió en una operación de notoria importancia para el desmantelamiento de la banda armada que, como se apuntó después, aceleró el proceso de decadencia de ETA" apunta Lorenzo Ferrero.

Por eso el acto del viernes, con el descubrimiento de la placa, además de una conferencia a cargo de un mando de la Comandancia de Zamora. También se podrá conocer la trascendencia de la operación antiterrorista a través de una pequeña presentación sobre el eco que la noticia tuvo en la prensa local, especialmente en La Opinión-El Correo de Zamora que informó profusamente a sus lectores a lo largo de varios días.

"ETA viajaba por Zamora con un arsenal destinado a futuros atentados". Era el titular principal de la noticia después de que la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora expusiera ante los medios de comunicación el material incautado a los etarras. A bordo de la furgoneta, explosivos, armamento, bombonas de gas, distinto material para llevar a cabo atentados y numerosa documentación.

Este diario destacó también la reacción de los vecinos de Bermillo a medida que fueron enterándose de la envergadura y las consecuencias del rutinario control policial. La presencia de explosivos en el furgón obligó a desalojar el bar "Capri" y viviendas cercanas al edificio del Ministerio de Trabajo donde quedó el vehículo sospechoso una vez que el etarra logró darse a la fuga. No estaba solo en su empresa.

Además de Garikoitz García fue detenida Iratxe Yañez, miembro de ETA que apoyó la operación conduciendo un coche lanzadera desde Francia hasta Portugal y que fue también detenida nada más llegar al país luso.

Tres años después de la detención de los etarras, la Audiencia Nacional condenó a los territoristas Garikoitz García e Iratxe Yañez a 37 y 22 años de cárcel, respectivamente, por intentar establecer en 2010 una base de la banda terrorista en Portugal y quedó absuelto un tercer acusado de colaborar con el grupo.

Apuntaba la sentencia que los dos condenados "fueron comisionados para trasladar desde Francia a Portugal armas, municiones, explosivos, componentes para la fabricación de artefactos, placas de matrícula de coches y útiles para su falsificación, para aprovisionar una base de la organización en dicho país, localizada en una vivienda de Óbidos, y ejecutar desde allí atentados".

Desde el próximo viernes una placa recordará por qué Bermillo de Sayago forma parte desde aquel enero de 2010 de la historia de la banda terrorista ETA.