Fermoselle evoca la matanza del cerdo, una tradición culinaria que hoy es una excepción en los hogares de la villa sayaguesa. Por eso desde el Ayuntamiento se ha querido rememorar el ritual del sacrificio, despiece y aprovechamiento de un animal que es tdo un manjar. Ya dice el refrán que "Del cerdo hasta los andares" y así se puede demostrar en la fiesta gastronómica que se está celebrando en Fermoselle.

Un cerdo de aproximadamente 120 kilos cedido por la empresa cárnica local Embutidos Puente Robles. Hombres y mujeres participan en la matanza, desde el chamuscado del cerdo, despiece, el lavado de las tripas, elaboración de chichas, embutido y morcillas.

La Asociación de Tamborileros de Fermoselle se encarga de dar ambiente festivo con su música en una mañana fresca, típica del mes de enero, pero nada desagradable.

La fiesta de la matanza se complemente con un mercadillo navideño en la carpa donde participan artesanos locales y de pueblos de la zona con sus trabajos y productos tradicionales. Dulces, vinos, quesos, aceite, mermeladas o artículos típicos de la navidad pueden adquirirse en los distintos puestos.