En plena celebración por el 75 aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural de Santa María la Real, el pueblo de La Hiniesta ha conocido la gran noticia de la apertura de su templo durante los meses de verano para que pueda ser conocida por los visitantes que se acerquen al municipio.

El diputado de Cultura de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada Saavedra, firmaba en las últimas fechas el compromiso con el Ayuntamiento de La Hiniesta de abrir el monumento durante una quincena del mes de junio, los meses de julio y agosto y una quincena de septiembre, lo que servirá además para generar empleo en el pueblo durante los meses de verano, una circunstancia que podría ampliarse.

Era una reivindicación del municipio, como el de otros pueblos de Zamora que también verán en las próximas fechas cumplido el sueño de poder mostrar sus iglesias a los visitantes que se acerquen, que se hace realidad a partir del año 2020 y que la Diputación de Zamora pretende que se pueda aumentar en los próximos años.

En la actualidad, para mostrar la iglesia a los turistas, tanto el párroco como el alcalde, o algún vecino que se comprometía, eran los encargados de abrir el templo cuando podían y así hacían también de guías del templo para la gente que, una vez que se acercaba a La Hiniesta, lamentaba no poder conocer todos los secretos que esconde.

El pueblo conoció la primicia de la mano de su alcalde, Ricardo Casas, quien tras una reunión con Jesús María Prada Saavedra, diputado de Cultura, conoció el compromiso de la institución provincial.

Santa María la Real está íntimamente ligada a la vida de La Hiniesta y, este año, con la celebración del 75 aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural del templo, se llenará de actividades que le otorgarán mayor relevancia en la vida social del pueblo.

Una de las próximas acciones que contemplará la iglesia de Santa María la Real es la representación de la Cordera que recuperaron hace unos años varias personas del municipio con el apoyo de la Unidad de Acción Pastoral.