En los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo XX los niños y niñas menores de 14 años superaban con creces en Aliste a los abuelos y abuelas mayores de 70 años. Ahora hay más octogenarios y nonagenarios que niños. En muchos pueblos la presencia infantil se reduce sólo a Navidad, Semana Santa y en verano, cuando regresan los emigrantes con sus hijos.

Alcañices (Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera) con 1.074 habitantes (547 hombres y 527 mujeres) es el único que se salva de la caída y suma 27 menores de cinco años, 35 de seis a diez y 20 de diez a quince. En el lado opuesto están municipios como el de Viñas (190 habitantes) donde quedan seis niños menores de 10 años, en "Las Figueruelas" (339 ) tres, en Mahide (316) ninguno, en Rábano (385) diez ( la mayoría residentes en Tola) y en Trabazos (872) quince.

Se entregaron pinos asimismo a la Guardería de Alcañices con 12 niños (uno mas que en 2018), en la Comisaría de Policía de Fronteras, Unidad Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Centro de Salid de Aliste, Centro de Acción Social y organismos oficiales, además de algunas familias de la tercera edad.