Francisco García Gutiérrez, Kiko "el Mona", es toda una institución entre la afición taurina de Fuentesaúco. Su memoria permanece entre quienes le conocieron pero también en las nuevas generaciones que saben de la impronta legada por este saucano, quien fuera uno de los mayorales de la ganadería local de Julio Jiménez, cuyos novillos han protagonizado durante años los famosos espantes de La Visitación.

La trayectoria de Kiko "el Mona" ha sido ahora reconocida por la Asociación Cultural Taurina (ACT) Espantes de Fuentesaúco, cuya presidencia ostenta la joven Belén Benito. La asamblea de abril de la ACT decidió otorgar la VII Edición del Premio Espantes de Fuentesaúco a Francisco García Gutiérrez "por su importancia en el pasado reciente de los espantes y por su contribución al legado patrimonial que esta original práctica supone para todos los saucanos y aficionados al mundo del toro de lidia".

El homenaje al emblemático encerrador contó con la presencia de familiares y aficionados que evocaron la trayectoria de Kiko "el Mona" en favor del festejo saucano y recorriendo todos los encierros de Castilla y León. Uno de sus hijos fue el encargado de recoger el reconocimiento de la mano de Enrique Sesmilo, amigo de Francisco García Gutiérrez y socio de la ACT Espantes de Fuentesaúco.

El acto de entrega del premio, la tarde del pasado sábado, concluyó con la participación de varios cortadores dando una clase de recortes a los niños. Una iniciativa que pretende "fomentar la afición y ampliar el número de socios" que ahora se sitúa en unos cuarenta, explica Belén Benito. Para ello se fomentarán diversas actividades, entre las que se encuentra la próxima visita a una ganadería de toros bravos.