06 de diciembre de 2019
06.12.2019

Tábara acogerá el Día de la Comarca de 2020

La celebración será en el mes de julio

06.12.2019 | 19:10
Tábara acogerá el Día de la Comarca de 2020

La villa de Tábara acogerá el Día de la Comarca 2020. Así lo decidió la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba en la asamblea general ordinaria celebraba en la Villa de Alcañices. La capital tabaresa tomara el testigo de Muga de Alba que la acogió este año y con vistas a 2021 su celebración tendrá lugar en las tierras de Aliste. A partir de ahora, siempre que haya pueblos candidatos a ser la sede, ira rotando en ciclos de tres años por cada una de las tres subcomarcas.

Tras el período de presentación de candidaturas lo hicieron dos: Tábara y Faramontanos. En votación a mano alzada se hizo con la sede la candidatura presentada por la asociación cultural "La Folguera", que preside Carlos Fresno Gago y que cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento que preside Antonio Juárez Núñez.

La Folguera es una de las asociaciones más activas de la provincia de Zamora como alma mater de la Escuela de Folclore de la "Tierra de Tábara" y auténtica impulsora de la recuperación y mantenimiento de la danza del paloteo tabaresa.

La fiesta de la cultura, la convivencia y la hermandad, "Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba", echó a andar con carácter oficial el día 11 de junio de 1989 en la localidad de Fornillos de Aliste (Municipio de Fonfría), tras crearse la Federación de Asociaciones Culturales en el otoño del año anterior con Vicente Álvarez de la Fuente, de Riomanzanas, como su primer presidente. Previamente, en el verano de 1988, se celebró un "Día de la Comarca de Aliste" en Palazuelo de las Cuevas (Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza).

Su segunda cita fue, –año en que tuvo lugar su traslado definitivo al mes de julio para facilitar la presencia de estudiantes y emigrantes–, en Ferreruela de Tábara en 1990 y la tercera en Manzanal del Barco en 1991. El recorrido continuaría luego por Muelas del Pan (1992 y 1998), Trabazos (1993, 2002 y 2014), Ceadea de Aliste (1994), Videmala de Alba (1995), Samir de los Caños (1996 y 2007), Rabanales (1997 y 2015), Pino de Oro (1998 y 2010), Viñas (2000 y 2018), Sejas (2001), Nuez (2003 y 2011), Las Torres (2004), Ferreras de Abajo (2005), Carbajales de Alba (2008), Mahíde (2009), Alcañices (2011), San Mamed (2016) y Domez de Alba (2017). Hasta ahora se han celebrado 29 ediciones en 17 localidades diferentes. Con Muga de Alba de cumplía la 30 edición y son ya 18 los pueblo que han sido sede. Algunos en dos ocasiones.

Vicente Álvarez de la Fuente, nacido en Riomanzanas el 21 de junio de 1938 y fallecido en Zamora el 4 de junio de 1998, fue el primer presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, nacida en el otoño de 1998, gracias a la iniciativa del profesor Bernard Junquera, entonces profesor de «Educación Compensatoria» en Alcañices. Se da la circunstancia de que fue él el único que no vio celebrar la fiesta en su pueblo.

Siguiendo sus pasos en la presidencia estuvieron: Eutimio Contra Galván (Manzanal del Barco), Ángel Vicente Ezcurra, María Teresa Campos y José Barrios Rapado (Muela del Pan), Jesús Morán Manzanas, Antonio Jesús Morán Santiago y Pablo Macho Rivas (Trabazos), Vicente Ramajo López (Videmala de Alba), Jesús Prieto Moral y José Miguel Pérez (Rabanales), Domingo Pérez Miguel (Samir de los Caños), Manolo y Ludy Domínguez Méndez (Nuez), Ignacio Román Vara (Las Torres), Leovigildo Santamaría (Ferreras de Abajo), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Juan Domínguez (Mahíde), Isabel Rodríguez Manzanal (Pino), Mónica Llover Rapado (Domez) Carina Nepomuceno Gago (San Mamed) y Antonio Ferrero Matellán (Muga).

El próximo presidente habrá de ser de Tábara como sede del XXXI Día de la Comarca de 2020 que se celebrará en julio. Eso se sabe de antemano, solo habrá que elegir en que fin de semana.

La noticia ha sido acogida como algo histórico en la capital tabaresa: "Tábara fue, es y siempre será un pueblo acogedor y vamos a trabajar unidos para celebrar un gran Dia de la Comarca y acoger con los brazos abiertos a cuantos alistanos, tabareses, albarinos y gentes de otros lugares quieran visitarnos". De las tres capitales de subcomarca ya habían acogido el Dia la Comarca Alcañices (Aliste) y Carbajales (Alba) con lo cual se cerrará una deuda histórica. Aparte Tábara es un lugar muy céntrico que atraerá gentes también de las zonas de La Carballeda, Valle de Vidriales, Tierra de Campos y Tierra del pan y de Zamora capital a solo 44 kilómetros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags