Los alcaldes proponen Junta declarar a la Zona Básica de Salud de Aliste como "Zona de Difícil Cobertura" para desarrollar acciones más favorables para los profesionales sanitarios "No sólo en los salarios sino también en la carrera profesional y formación. Con esto lograríamos fidelizar a los profesionales en la zona de Aliste".

El documento presentado en la Junta lo rubrican alcaldes del PP y del PSOE de 12 de los 13 ayuntamientos: Jesús Lorenzo Más (Alcañices), Jesús Antón Rodríguez (Pino), Sergio López Vaquero (Fonfría), Francisco Belver Crespo (Samir), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Carina Nepomuceno Gago (Rábano), Fernando González Rodríguez (San Vicente), Roberto Cisneros Sanabria (Mahide) y Carlos Pérez Domínguez (Figueruela). No lo firmó la alcaldesa de San Vitero por considerar que se ha hecho precipitadamente.

En lo referente a personal sanitario se propone mantener la estabilidad las plantillas. "Es imprescindible mantener el número de médicos de 12 y 4 de área. El próximo concurso pone en claro riesgo el mantenimiento de un número de médicos suficiente para atender a la zona con eficiencia y corrección. Proponemos que antes de resolver el concurso de traslados se deberá garantizar la reposición de profesionales que va a ser objeto de traslado".

Asimismo los alcaldes proponen contratos de larga duración a todos los MIR que finalizan formación en Castilla y León, en las zonas declaradas de difícil cobertura. Estamos de acuerdo en apostar por el desarrollo de los cuidados de enfermería, por lo que resulta necesario equiparar a ambas plantillas, ampliando dos ATS, más las existentes e incluso tras la evaluación, debe plantearse una mayor cantidad de enfermeros en plantilla".