La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, se ha desplazado hasta Villalpando para visitar los tratamientos silvícolas realizados en el Monte de Utilidad Pública El Raso, que supone "un modelo de gestión forestal sostenible y social". Durante la visita ha estado acompañada por el presidente de la mancomunidad, Miguel Barrero, y por miembros de la misma, así como por el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno.

La Junta de Castilla y León ha invertido durante los últimos tres años más de 109.000 euros en la realización de tratamientos silvícolas. Estos trabajos han consistido en la poda de pino piñonero adulto para facilitar el aprovechamiento de la piña y disminuir el riesgo de incendios, así como la realización de clareos de la masa de los pinares más jóvenes, para adecuar su densidad a la establecida en el plan dasocrático del monte. Es el único monte de utilidad pública y el mayor monte de la Tierra de Campos zamorana, una comarca que se caracteriza por un gran desarrollo de la agricultura y la escasez de terrenos forestales en general y arbolados en particular.

La delegada territorial ha manifestado que "todos los trabajos realizados por Medio Ambiente en este monte fueron puestos de manifiesto en una auditoría realizada en 2015 por un organismo independiente confirmándose el cumplimiento de las condiciones exigidas por la certificación de gestión sostenible obtenida en 2004 tras la aprobación del plan dasocrático del monte". San Damián ha señalado que "este monte, por sus singulares y especiales características se ha incluido en una experiencia piloto que está preparando la Junta de Castilla y León para que unos pocos montes de esta comunidad adquieran un segundo sello de certificación de la Gestión Forestal Sostenible, por lo que sería entonces el único monte de la provincia en contar con este doble certificado".

Actualmente se está proyectando también la mejora de las charcas existentes en el monte, con objeto de mejorar la disponibilidad de agua a la fauna, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras del monte. Por otra parte, ya se ha redactado el proyecto, próximo a aprobarse con una inversión de 143.000 a ejecutar en los próximos tres años consistente en "poda de pinar, resalveo de encina, y señalamiento de pies para adecuar la espesura de la masa a la indicada en el Plan Dasocrático". Además, se ha previsto iniciar las primeras cortas de regeneración del monte y también se ha previsto cortas de mejora con el fin de ajustar las densidades provenientes de las primeras claras. Finalmente, señalaron que la provincia de Zamora cuenta con 228 Montes de Utilidad Pública.