"La Junta pretende el cierre del 65% de los consultorios médicos de la provincia de Zamora, 266 de los 414 existentes" ha denunciado Inmaculada García en una rueda de prensa que el PSOE otorgó ayer y en el que criticaron el plan de la Junta de Castilla y León para la sanidad en Aliste.

La procuradora por Zamora y portavoz de sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada García, y la secretaria de organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, comparecieron con el fin de realizar una valoración del nuevo modelo sanitario propuesto por la Junta de Castilla y León para el medio rural, con especial incidencia en la provincia de Zamora y en la comarca de Aliste. En este sentido, y con respecto al ámbito provincial, las dirigentes socialistas han denunciado que "en Castilla y León el Gobierno PP - Ciudadanos pretende cerrar los consultorios de las localidades de menos de 200 habitantes, es decir, el cierre en diferido de 6 de cada 10 consultorios médicos de la comunidad".

"Claro que el cierre no se producirá mañana, ¡faltaría más!, pero se irán cerrando a medida que este plan entre en funcionamiento y deje de haber consultas médicas en los consultorios locales. ¿Acaso no es eso lo que pretende la Junta?" ha añadido Sánchez.

Para Inmaculada García y Ana Sánchez, "la propuesta se ha presentado sin diálogo ni consenso, a pesar de que en el documento se diga que el punto de partida son las conclusiones de los grupos de trabajo". Para las socialistas "no ha habido un diálogo previo con colectivos, la prueba de ello es que nadie conocía el documento antes de que se publicara y la gran mayoría ya han manifestado su posición contraria al proyecto".

Inmaculada García ha criticado que "el modelo esconde un nuevo recorte salvaje a la sanidad pública de Castilla y León, tanto en términos económicos como de prestación de servicios". Para la portavoz, "es un modelo que espera funcionar con un 40% menos de la plantilla de profesionales médicos, con el consiguiente ahorro económico para la consejería de sanidad".

Para Inmaculada García y Ana Sánchez "los consultorios rurales de agrupación supondrán un alejamiento de la sanidad pública y la puerta de entrada a la sanidad pública estará más lejos de las personas que viven en los pueblos, en algunos casos, hasta 30 minutos desde su casa, con las consecuencias que esto puede acarrear".