El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, puso sobre la mesa las tres opciones que se plantearon en el último pleno para organizar la Concentración de Motos. La primera es crear una asociación que integre a todos los colectivos del municipio, en segundo lugar contratar desde el Ayuntamiento dos personas cualificadas con la colaboración del personal municipal y voluntarios y por último, y la menos deseable para el propio alcalde, adjudicar la organización a una empresa privada. En última instancia el alcalde reiteró que "había que despolitizar" la organización.

Vecinos y empresarios del municipio de Galende asistieron a la reunión convocada este jueves en la sede de la Oficina de Turismo de El Puente, en la que también participaron el presidente de la asociación "Sanabria se mueve" Miguel Ángel Martos y miembros de esta asociación, organizadora de la concentración estos últimos cuatro años. Fue precisamente Martos quien abogó una concentración desvinculada de los partidos políticos, a raíz el cambio de Gobierno en 2015.

En este momento, por su condición de concejal de la corporación en la oposición, es cuando el alcalde decide retirar a esta asociación de la organización. Las acusaciones de "politización" fueron cruzadas y mutuas entre ambas partes. La confrontación verbal, a raíz de una escueta intervención de Miguel Ángel Martos, fue en aumento hasta que Martos abandonó el salón, para evitar algo peor.

El alcalde dejó claro que "de una manera u otra" la concentración continuará tras recordar la trayectoria de esta concentración "las motos no empezaron ayer" y "nadie ha pensado en cargarse las motos". Prieto reconoció que la asociación "Sanabria se mueve" mejoró sustancialmente. Incluso en 2015 se organizó "en un tiempo record", tras el cambio de gobierno municipal. Con fallos pero salió". El alcalde no quitó méritos a la asociación saliente pero también criticó que no se dieran cuenta y se arrinconara al Ayuntamiento, como institución.