El Ministerio de Agricultura presenta una serie de media a adoptar en caso de hallar liebres muertas o enfermas. "Los guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo deberán notificar cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios Oficiales o a los Servicios de Medio Natural o Caza de la comunidad autónoma afectada, quienes investigarán las sospechas y, en caso necesario, tomarán muestras para su envío al laboratorio".

También indica "dese de autorización de translocaciones de liebres procedentes de las comarcas ganaderas afectadas", dándose información de las zonas donde se ha registrado mixomatosis en liebres con diagnóstico laboratorial , así como de las comarcas en las que se ha realizado un diagnóstico con signos clínicos y lesiones, sin confirmación laboratorial.

"No se verán sometidos a restricciones los movimientos de conejos silvestres desde las zonas afectadas, dado el bajo riesgo que esta especie juega en la diseminación del virus que afecta a las liebres".

El Ministerio informa periódicamente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza de las comunidades, así como a organizaciones de Caza y de Medio Natural.

Además, ha promovido la puesta en marcha, desde septiembre de 2018, de un proyecto de colaboración ( MixoLepus) en el que participan distintos agentes, tanto públicos (IRTA-CReSA, Universidades de Oviedo y Córdoba, IRIAF y Algete) como privados (Labiana, Fundación Artemisan), con el apoyo del Ministerio y de las comunidades afectadas.

El objetivo "es conseguir la secuenciación completa de la nueva cepa de virus causante de la epizootia en liebre ibérica, realizar estudios de patogenia del virus a través de inoculaciones in vivo, realizar encuestas epidemiológicas en los cotos afectados, así como estudiar la posible eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como en conejos".