09 de noviembre de 2019
09.11.2019
La Guareña

Fuentelapeña registra el primer caso de mixomatosis en liebre de Zamora

El Ministerio de Agricultura informa sobre un solo caso en la provincia, mientras que Valladolid suma un total de 33 casos seguida de Ávila con 12 confirmaciones

08.11.2019 | 18:52
Mapa de provincias afectadas por la mixomatosis en liebre.

La mixomatosis en la liebre ibérica ya está presente en la provincia de Zamora. Ha entrado por la comarca de La Guareña, detectándose "hace aproximadamente un mes en un ejemplar capturado en Fuentelapeña", según afirmó ayer el presidente de la Delegación provincial de Caza, José Antonio Prada.

También apunta Prada a su posible presencia, todavía no confirmada, en otros puntos, como Morales de Toro, donde se hizo alusión de dos posibles ejemplares durante el campeonato de caza celebrado recientemente en Fariza de Sayago.

El informe emitido por la Dirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este jueves menciona a la Guareña como única comarca con presencia de mixomatosis en liebre, indicando a Fuentesaúco, pero es la referida a Fuentelapeña.

El avance hacia Zamora llega después de haberse detectado en marzo del presente año, en provincias limítrofes como Valladolid, Palencia y León.

Que la expansión de esta enfermedad irá a más es una convicción del sector de la caza, que confía en que las bajas temperaturas y las heladas refrenen o mantengan por un tiempo la propagación del virus.

El presidente de la Asociación para la Defesansa de la Caza y de la Pesca, Antonio José de Prada, señala que "la dispersión puede congelarse con la llegada del invierno, por la afección a los vectores de trasmisión", pero pone en claro que "no auguran buenos tiempos".

Azadecap lleva todo el año advirtiendo de los impactos de la mixomatosis en libres, reclamando que "se extreme la vigilancia y la toma de precauciones". Para ello hizo público un documento con recomendaciones, autoridades veterianas, del Seprona y de la Guardería Mediambiental a quien dar el aviso, así como el procedimiento a seguir en caso de encontrar "una liebre muerta o enferma".

En el informe de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agropecuaria se subraya que "la mixomatosis rara vez se ha descrito en la liebre europea (Lepus europaeus). Sólo existe constancia de la detección de material genético del virus por PCR en Gran Bretaña en 2014, pero hasta verano de 2018 nunca se había detectado en liebre ibérica (Lepus granatensis)". Su constatación tuvo lugar "la semana del 20 de julio de 2018, dentro del programa de vigilancia pasiva de fauna silvestre, cuando la Junta de Andalucía recibió la notificación de mortalidades anormales en liebres ibéricas en distintos cotos de caza en los municipios de Montalbán y de Fernán Núñez, ambos de la provincia de Córdoba, hallándose ejemplares en el campo en un estado moribundo, con signos de ceguera, debilidad y desorientación. Una semana más tarde se notificaron los primeros casos en la provincia de Jaén". Luego, en la primera semana de agosto, también se detectaron animales con similar sintomatología en el municipio de Mota del Cuervo (Cuenca). Prosiguió en los meses siguientes poe 25 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia. "La enfermedad cursó con elevadas tasas de mortalidad en muchos de los cotos afectados, con reducciones importantes en las poblaciones de liebres que provocaron la suspensión de la temporada de caza por parte de los gestores de los cotos, con objeto de permitir la recuperación de estas poblaciones".

Desde el mes de abril de 2019, inicio de la nueva temporada vectorial de la enfermedad, se han confirmado por parte del Laboratorio Central de Veterinaria, de Algete, 135 casos de mixomatosis en liebre ibérica en 28 provincias de 10 comunidades autónomas. En 8 comunidades ya se detectaron casos en la temporada anterior 2018-2019 (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Murcia), mientras que en la provincia de Álava, en el País Vasco, se ha detectado la enfermedad por primera vez en liebre ibérica en el mes de septiembre de 2019, y en la provincia de Tarragona, en Cataluña, se detectó en noviembre de 2019.

En Castilla y León, Valladolid suma un total de 33 casos (a la cabeza del país en la temporada 2019-2020), Ávila 12, Salamanca 5, Palencia 3, León 2 y Soria, como Zamora, un caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags