Alcañices abrió el sábado las puertas de su nuevo auditorio, situado junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (antiguo Convento de la Orden Tercera de San Francisco), con un acto cultural que en el que se rindió homenaje a la poeta alistana Margarita Ferreras Lorenzo, una de las autoras de la "Generación del 27".

Más de 200 personas se dieron cita en el primer acto público, presentado por el alcañizano Sergio Rodríguez López-Ro, director del Instituto Cervantes, en Milán, que con anterioridad desempeñó ese mismo cargo en Roma, e impulsor de los acuerdos de Estado educativos y culturales con Santa Sede, San Marino y Orden de Malta.

La conferencia fue impartida por el doctor Fran Garcerá, investigador del CSIC (Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Sociales) y profesor de la Universidad de Sevilla, toda una autoridad nacional sobre las autoras de la Generación del 27 y uno de los que más han ahondado en los avatares de la vida y obra de Margarita Ferreras Lorenzo. Asegura que hablar de su poesía es hablar de "una voz única dentro del resto de poemarios escritos por mujeres en la Edad de Plata de la literatura española". La Real Academia Española de la Lengua se congratuló "por la creación del certamen literario en Alcañices en recuerdo de la escritora Ferreras, deseándole mucho éxito en su proyecto cultural".

El I Certamen Literario "Margarita Ferreras", dedicado al relato breve, ha pasado a inscribirse en el registro de certámenes nacionales del Ministerio de Cultura. En su primera edición, año 2019, han participado 24 autores con otros tantos relatos.

El relato ganador Margarita Ferreras 2019 ha sido "Gladis de Magdala", de Juan Francisco Domínguez Ridruejo, según la organización "de Madrid y con casa en Alcañices". Fue el pregonero este año de las fiestas patronales de San Roque.

En segundo lugar fue premiado "La verdad como terapia" de Tomás González Blázquez (un médico de Salamanca). El relato premiado como tercero fue "Noche de Perros", del sacerdote Teo Nieto Vicente, párroco residente en San Juan del Rebollar que atiende a 14 parroquias y desarrolla también su labor como profesor de Religión en el Instituto "Aliste" de Alcañices.

Teo Nieto Vicente relata en su "Noche de Perros" los avatares que les tocó y les toca vivir a los alistanos cuando al olvido institucional de siempre se une la climatología adversa. Aconteceres que culminan en la cantina del pueblo, al calor de la lumbre, redactando una carta, obviamente manuscrita, leída por el señor maestro, -que antes en los pueblos también había escuelas, niñas y maestros-, dirigida al Gobernador Civil de Zamora (eran otros tiempos): "Los bajo firmantes, vecinos del pueblo de..., somos un pueblo pequeños, muy pequeño, pero no creemos que por ello tengamos que estar condenados a estar incomunicados" y aquella "Noche de Perros se convirtió en el amanecer de un pueblo que se había candado de esperar como regalo, lo que le correspondía por justicia".

En el apartado de accésits el primer premio fue para Ángela Galán Mezquita de Alcañices con "Retrato de aquellos tiempos", el segundo para Almudena Blanco González por "Yoga, ipads y Aliste" y el tercero para Jose Ángel Casas Barrigón, de Lober, por "El Pote". Hubo una mención especial para "Hablamos de antes", del profesor Contra Galván, de Manzanal de Barco.

Los galardones fueron entregados por el alcalde de la Villa Jesús María Lorenzo Más, y por los concejales alcañizanos y miembros del jurado María Fernanda Castaño y Martín Rufino Peña .

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades felicitaba a los organizadores por la nueva iniciativa puesta en marcha: "Por cuanto supone una acción para el conocimiento de mujeres que han estado lamentablemente en la sombra". La obra de estas mujeres conocidas como "Las sin sombrero" es decisiva "Para comprender en toda su dimensión el movimiento de la Generación del 27, en el que solo se visibilizó a sus compañeros (varones), quedando ellas en el más absoluto desconocimiento por parte de la sociedad".

Margarita Ferreras Lorenzo, "como tantas otras mujeres, a pesar de su indudable valor como creadoras, como intelectuales, como generadoras de ideas y como personas, han estado sumidas en el olvido y es no solo de justicia sino de inteligencia recuperarlas a todas ellas". Sheila Blanco ofreció el concierto "Cantando a los poetas del 27).

Margarita Ferreras Lorenzo nació en Alcañices el 26 de febrero de 1900, siendo hija de Francisco Ferreras Toro (alcañizano que fue Interventor de Hacienda en Palencia) y de Abelisa Lorenzo García, nacida en Canfranc (Huesca). Era sobrina del José Ferreras, que fuera senador por Orense (1891) y Santa Clara de Cuba (1893), antes de obtener el cargo vitalicio. Político, abogado y periodista tiene dedicada una plaza junto a la Torre del Reloj.

El auditorio es una iniciativa gestada en el año 2015.