La CL-605, la carretera que une a varios municipios de Tierra del Vino y La Guareña con Zamora capital, pasó durante muchos años por el medio de Arcenillas hasta que el progreso fue alejando las carreteras de los núcleos poblacionales y la antigua travesía pasó a ser una calle más del municipio.

Este cambio de travesía, atravesando actualmente por la zona de chalets que se construyeron al otro lado de la CL-605 permitió una mejora de las comunicaciones para muchos pueblos ya que la CL-605 vio como fue reparado en la mayor parte de sus tramos. Sin embargo, el tramo que queda dentro de Arcenillas quedó fuera de todos esos planes de obra y sufrió el paso del tiempo y de los vehículos que transitan por encima de él.

Esta obra, que iba a llevarse a cabo a principios del siglo, quedó paralizada cuando la crisis redujo el número de obras públicas en los municipios zamoranos. La Junta de Castilla y León, que iba a llevar a cabo el arreglo del firme en su día, subvenciona la obra del Ayuntamiento de Arcenillas con 10.000 euros.

La antigua travesía comprende las calles El Caño y Larga, en total más de un kilómetro, dos de las más transitadas por los vecinos del municipio puesto que vertebran la disposición histórica de Arcenillas y acogen los edificios más emblemáticos del pueblo.

El presupuesto de licitación del Ayuntamiento de Arcenillas para esta obra es de 139.243 euros a los que habría que restar los 10.000 euros con los que subvenciona la Junta de Castilla y León aunque, presumiblemente, tras el concurso de ofertas, el precio final para las arcas municipales sufra una rebaja.