El Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto aumenta su representatividad al pasar de 20 a 28 vocales, con la incorporación de miembros del ámbito educativo, cultural y económico de los cuatro municipios que forma parte del Espacio Protegido, así como propietarios de terrenos particulares y de las sierras del municipio de Porto. Estarán también asociaciones de cazadores con implantación en el parque natural, la Universidad de Salamanca, así como las habituales representantes de organizaciones agrarias, medio ambiente, patrimonio natural, sector turístico o de los cuatro ayuntamientos, Porto, Cobreros, Galende y Trefacio.

"El objetivo es contar con la máxima representatividad y abrir el Patronato del Parque a la sociedad" precisó la delegada de la Junta, Clara San Damián, que ayer presidió la reunión en la Casa del Parque situada en la carreta de El Puente a Ribadelago.

La delegada de la Junta valoró especialmente la afluencia de visitas al Parque Natural. Durante los dos pasado años han entrado en el Parque Natural 691.795 y 652.122 visitantes respectivamente, manteniéndose las cifras de los últimos años. La singularidad es que el 60% se concentra en los meses de julio a septiembre. "Esto quiere decir que el 40% de los turistas llegan a Sanabria en otoño, invierno y primavera, se empieza a desestacionalizar el turismo para que no se concentre en el verano y eso es una buena noticia para la comarca porque demuestra que puede ser atractiva durante todo el año" apunta la delegada territorial de la Junta.

Según los datos oficiales presentados ayer, tras descontar el tráfico local, puede estimarse que en 2017 y 2018 han entrado en el Parque Natural, durante el periodo de verano (julio, agosto y septiembre) 410.426 y 365.888 personas respectivamente, lo que supone un 59,3 y un 56,1 % del total de las visitas, continuando un año más la tendencia hacia la desestacionalización observada desde hace algunos años.

De acuerdo con los datos expuestos ayer, en los años 2017 y 2018 visitaron las Casas del Parque del Lago de Sanabria un total de 34.489 y 31.185 personas, respectivamente, repartidas entre San Martín de Castañeda (15.852 y 12.570 personas) y Monte Gándara (18.637 y 18.615 personas). Por comunidades autónomas, el mayor número de visitantes proceden de Castilla y León y Madrid, seguidos por Galicia, Andalucía y País Vasco. En cuanto a las nacionalidades, sin contar España, los visitantes vienen sobre todo de Portugal, Francia y Reino Unido.

El Patronato del Parque Natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto abordó la memoria de actividades, en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas durante el año 2017 y 2018, destacando los más de 196.000 euros destinados a las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) que le corresponden a este espacio natural protegido para obras propuestas por los ayuntamientos. Se destinan principalmente para la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de los cuatro municipios que forman parte del Parque Natural.

De acuerdo con los datos oficiales, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó en 2017 y 2018 un total de 1.652.950 para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria con actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Casi dos tercios de esta cantidad, prácticamente un millón de euros van dirigidos a mantenimiento, conservación, trabajos selvícolas y mejoras en montes.

Destaca la inversión de 565.753 euros destinados a trabajos silvícolas preventivos de incendios forestales; 387.306 euros para el funcionamiento de las Casas del Parque; 178.017 euros para mantenimiento y conservación del Parque o más 100.000 euros para varios proyectos, entre los que sobresale el de la conservación de la perdiz pardilla, la mejora de accesos peatonales y la restauración de ríos.