La comarca alistana ha perdido a uno de los empresarios más emblemáticos. Emiliano Gabella González, natural de Fradellos, falleció en la tarde del sábado a los 91 años. Casado como Marcelina Gabella Sutil, tiene un hijo, Salvador Gabella y dos nietos. Era una persona muy conocida y querida no sólo en Aliste sino en toda la provincia y diversas partes de España donde desarrolló durante décadas su actividad de empresario y camionero. Cientos de personas se acercaron ayer a darle su último adiós al tanatorio de Rabanales y en su misa de funeral en la iglesia de Fradellos.

Los "Gabella" (Emiliano y Aurelio) marcaron un antes y un después en el sector del transporte pesado por carretera desde los años 60. Ambos montaron su propia flota de camiones y ademas contaron con las dos cantinas de Fradellos, ahora ya cerradas.

Fue el señor Emiliano uno de los artífices del florecimiento en Aliste en los años 80 y 90 del negocio de los pepinillos que tantos ingresos complementarios dejaron a las sufridas economías familiares alistanas dependientes de la agricultura y la ganadería tradicional. El los recogía con su camión y los transportaba a las industrias de Logroño donde eran envasado para todo el mundo.

Una de su debilidades era su nieto Rubén Gabella Martín y poder verle algún día antes de morir, como alcalde de Fradellos, cosa que vio cumplida el día 15 de junio, tras ser elegido su nieto como concejal electo y miembro del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste que preside Santi Moral Matellán, el día 26 de mayo de 2019 donde Emiliano Gabella fue a votar.