Roberto Fuentes Gervás, del PP, es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Carbajales, uno de los municipios más importantes de la provincia de Zamora. Su lema no deja lugar a dudas: lo primero y los más importante son el pueblos y los vecinos: "Alcalde y concejales estamos aquí para trabajar día a día por todos ellos".

- ¿Qué objetivos tiene usted como alcalde y el Equipo de Gobierno que preside?

- Trabajar sin descanso, día tras día, para lograr mejorar la calidad de vida en la villa de Carbajales para que quienes aquí deseen quedarse a vivir y trabajar tengan las mismas oportunidades que en cualquier ciudad. Esto solo se consigue ofreciendo unas infraestructuras y servicios dignos, acordes con los tiempos y las necesidades, manteniendo lo que tenemos y mejorándolos en lo que nos sea posible. Para lograrlo tenemos que trabajar todos unidos, vecinos, concejales y alcalde. Aquí nadie somos imprescindible pero todos somos necesarios. Tenemos que cultivar la hermandad y convivencia vecinal, que Carbajales brille con luz propia.

- ¿Cómo y cuándo surgió el Pacto de Gobierno de Carbajales de Alba entre PP y PSOE?

- Nos reunimos los candidatos electos el 26 de mayo y, el día 2 de junio, lo firmamos, por parte del PSOE María del Carmen Díez y María Isabel Rodríguez . y por parte del PP Manuela María Bouzada y yo. No hay nada que ocultar, transparencia total. Se firmó ante notario y es un documento público que conocen y pueden conocer todos los carbajalinos. El acuerdo establecía que el PP, como grupo más votado de los dos accedería a la Alcaldía del 15 de junio de 2019 al 15 de junio de 2021, como así sucedió, y el PSOE del 15 de junio de 2021 al 15 d junio de 2023. La segunda mitad de legislatura sería alcaldesa María del Carmen Díez.

- ¿Qué opina sobre la rotura del pacto por parte de Carmen Díez e Isabel Rodríguez?

- El día 26 de mayo los carbajalinos fueron a las urnas y eligieron a sus siete representantes. A partir de ahí cada uno somos responsable de nuestros actos, para bien o para mal, unas veces acertaremos y otras nos equivocaremos, porque somos humanos. María del Carmen Díez y María Isabel Rodríguez son concejalas electas, tienen un acta que le otorgaron las urnas, solo ellas saben porqué primero firman un pacto y luego lo rompen. Como alcalde siempre he atendido a aquello que me han solicitado, se hicieron los nombramientos estipulados y por el grupo del PP se ha cumplido al pie de la letra. Mi labor como alcalde es trabajar y así lo haré, nunca entrar en polémicas.

- ¿Cual es la situación del pacto de legislatura y del programa de Gobierno entre el PP y el PSOE en Carbajales?

- Sigue activo. El programa de gobierno es claro: "Nuestra acción de gobierno estará encaminada a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del pueblo". Firmamos ante notario unos acuerdos de gobernabilidad y un programa que vamos a cumplir al pie de la letra y punto por punto por el bien del pueblo de Carbajales de Alba y de todos sus vecinos, sin excepciones, porque la villa y los carbajalinos son lo más importante. Las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todo el que quiera trabajar por Carbajales. Iremos trabajando y proponiendo cosas, y el pleno será quien decida. Esto es la democracia. Ahí demostraremos cada uno nuestro proceder y los vecinos serán implacables jueces sobre nuestra gestión. Andar con mentiras y demagogias por parte de unos u otros lo único que consigue es hacer retroceder en vez de avanzar. Este ayuntamiento estudiará todo aquello que sea bueno para Carbajales.

- ¿Por qué se cambiaron todas la cerraduras de la Casa Consistorial de Carbajales?

-Por seguridad y cuestión de sentido común, para salvaguardar todo lo que hay dentro. Desapareció un juego de llaves y no sabíamos quien las tenía, o si quien las tuviera iba a hacer copias de ellas o cuales eran sus intenciones.

- ¿Cómo está el problema del abastecimiento de agua?

-Nada mas comenzar el verano tuvimos un problema que nos llevó a tener que cortar el suministro durante la noche, de las 22 horas a las 7 de la mañana. Finalmente optamos por perforar un pozo de sondeo en "El Valle". Pensábamos llegar a los 100 metros pero a los 25 ya daba agua suficiente: 20.000 litros a la hora. Además de calidad. Se han hecho análisis y es de calidad, tiene algo de hierro como en toda la zona, pero para ello tenemos la depuradora. El pozo nos costo 6.000 euros que pagamos el Ayuntamiento. Continuaremos con la mejora de la red con ayuda de la Diputación de Zamora.

- Uno de los temas candentes son las macrogranjas de porcino. ¿Tenéis línea a seguir?

- Sí. En el programa de gobierno PSOE y PP se incluye la modificación de las ordenanzas para evitar el deterioro del Medio Ambiente. Allí firmamos que nos opondríamos a la instalación de explotaciones industriales de porcino o cualquier otra explotación que ponga en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos, y así lo haremos.

- La legalidad está para cumplirla por parte de todos.

- Así es. El Equipo de Gobierno actúa y siempre actuará dentro de la legalidad.Tenemos la conciencia muy tranquila y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.