Jambrina celebra sus fiestas de verano y la semana cultural hasta el día 25. El Ayuntamiento y la asociación cultural La Calzada han organizado un variado programa de actividades que arranca mañana. El alcalde, Rafael Calvo, desea a los vecinos que lo pasen lo mejor posible y anima a los forasteros a visitar el pueblo porque "son bienvenidos".

-¿Cuáles son los actos principales que se han organizado?

-Comenzamos mañana con la misa solemne, la comida con paella para todo el pueblo, juegos infantiles y cine de verano. El lunes comienzan las actividades para los niños, campeonatos, torneos y la representación de obras de teatro, bailes y canciones populares que hacen hijos del pueblo y la asociación de amas de casa La Purísima Concepción. Hay actividades durante toda la semana, con discomóvil el miércoles y la actuación de Lucía Bermejo y otra discomóvil el jueves.

-¿Qué hay el fin de semana?

-El viernes es el día de las peñas, con el gran desfile con charanga, cena popular con parrillada y la verbena con la orquesta Sándalo. El sábado tenemos hinchables para niños, pelota a mano y verbena con la orquesta Tabú. El domingo es la guinda de las fiestas, con el tradicional madrugón a cargo de los jóvenes, el desfile de carrozas, refresco, tortillada y bailes con charanga para cerrar las fiestas. Estos años se ha celebrado encierro campero y este año también esperamos poder hacerlo el domingo día 25.

-¿Se incrementa la población durante las fiestas?

-En el pueblo somos muy poquitos, pero ahora se llega a duplicar la población porque la gente sigue viniendo a las fiestas.

-¿También va gente de pueblos de alrededor?

-Viene mucha gente porque es un pueblo muy abierto y las bodegas y las peñas, que son el alma de la fiesta, están abiertas a todo el mundo y no se excluye a nadie. Se recibe fenomenal al visitante, con los brazos abiertos y aquí tiene su casa. Tenemos la suerte de seguir teniendo bar en el pueblo.

-¿Qué proyectos tienen?

-Acabamos de terminar un proyecto que era muy necesario, que es el cambio de todo el alumbrado a led. Lo hemos cambiado en julio y es un proyecto financiado por el IDAE a pagar en diez años a interés cero. Ya este mes lo hemos notado y ha habido un ahorro bárbaro, de un 70%. Este año queremos hacer de 18 a 20 nichos prefabricados porque no tenemos hueco en el cementerio y queremos seguir cambiando el saneamiento.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva como alcalde?

-El balance es muy positivo, se han hecho muchas cosas, el Ayuntamiento se ha saneado totalmente y esperamos conseguir más cosas.

-¿Se puede hacer algo contra la despoblación?

-Me gustaría hacer viviendas o una residencia en un solar que tenemos de 4.000 metros para que la gente joven tuviera trabajo y se quedara a vivir en el pueblo. Estamos a 15 kilómetros de la capital y es una pena que no se hayan hecho viviendas de protección oficial como ya se intentó.