Ferreras de Abajo se convertirá durante tres días, en plena vorágine festiva de agosto y, por méritos propios, en la capital del folclore de la Península Ibérica gracias al prestigioso XVII Festival de Folclore y Gastronomía Tradicional de la "Sierra de la Culebra". Lo organiza magistralmente con mucho trabajo y dedicación, la asociación cultural local "Las Cancillas", una entidad sin ánimo de lucro cuyos integrantes y asociados trabajan muy duro y se desviven para sacar adelante lo que muchos expertos consideran ya "un evento folclórico, social y cultural único en España y Portugal. El evento logra compaginar dos variantes de la cultura popular más rural: la folclórica de gaitas y dulzainas y la gastronómica con preparados y productos típicos de la tierra: auténticos manjares".

El alma mater del festival es uno de sus creadores: el prestigioso luthier Gildo Santamaría González (constructor de gaitas y zanfonas) natural y vecino de Ferreras de Abajo, un hombre siempre dispuesto a echar una mano al pueblo, a sus vecinos y al folclore de la tierra.

Quienes deseen visitar Ferreras de Abajo y participar en el Festival "Sierra de la Culebra" lo tienen muy fácil para llegar por la Nacional 631,y para dar con el lugar. Todos los actos folclóricos, sociales y gastronómicos programados se llevarán a cabo en la céntrica Plaza Mayor, dedicada a una de las personas más queridas y recordadas que ha dado Ferreras de Abajo: Evaristo García Taboada. Se cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, quien preside actualmente el alcalde Jesús Fernández López y de la Fundación Científica "Caja Rural" de Zamora.

El festival abrirá sus puertas el día 16 de agosto a las 20.00 horas con la apertura de la barra y la degustación de una gran variedad de tapas tradicionales entre ellas como plato estrella de la cita folclórica serreña los exquisitos "Callos a la Zamorana" en la Plaza Mayor "Evaristo García Taboada".

Llegados al día 17, para las 20.30 horas, se ha fijado el concierto del grupo "Son del Cordel", formación leonesa muy veterana y de reconocido prestigio dentro del panorama folclórico español. En el transcurso de la actuación tendrá lugar la imposición oficial del Premio "Pink de Oro del Folclore Sierra de la Culebra 2019" a Son del Cordel por su destacada labor en pro de la música tradicional.

Con vistas al día 18 esta programada, a las 09.00 horas, la quedada de ciclismo mountain bike Sierra de la Culebra y simultáneamente se desarrolla la marcha de senderismo también por los parajes serreños para los que prefieran andar. La organización deja claro que dichas actividades se ejercerán de forma libre por los participantes en ellas.

A las 20.30 horas tendrá lugar el segundo y último concierto del Festival Sierra de la Culebra a cargo del grupo zamorano "Rigorrango", con pocos años de andadura pero que ya ha logrado consolidarse gracias a unos componentes que unen juventud y frescura en sus repertorios.