El Verano Cultural de Trabazos de 2019 llegará a su final el lunes 12 de agosto y lo hará por todo lo alto, con una fiesta de hermandad y convivencia donde podrán participar todos los vecinos y emigrantes, así como los foráneos llegados desde España ( pueblos de Aliste) y Portugal (freguesías de Tras Os Montes y Alto Douro). Algo complicado el 26 de julio cuando son las fiestas patronales de San Pelayo Mártir.

Para las 22 horas está programada en el "Parque de Ardomillo" una cena popular para todos los vecinos e hijos del pueblo de Trabazos. Es cortesía del coto de caza "San Miguel". La gastronomía alistana es única, con productos de alta calidad, y poder disfrutar de ellos todo un privilegio, más aún si se hace en buena compañía.

A la una de la madrugada comenzará la verbena popular con la orquesta "La Misión", de Madrid, liderada por el cantante Basty Piñero, -actor y cantate, que representó a España en Eurovisión en 2007, con Nahs en el Helsinki Arena, de Helsinki (Finlandia). Allí reconoce que jugó "La Champions de la música y en las verbenas de Aliste he conocido a la mejor gente del mundo".

"La Misión" está considerada actualmente entre las dos mejores de España, en su estilo, junto a "La Panorama", de Lito Garrido, de Galicia. Música, bailes y espectáculo de muy alto standing.