Con el voto de calidad del Alcalde socialista de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, se rompió el empate entre los grupos socialista y popular en el pleno de designación de cargos, para mantener al edil Pedro Castronuño Marique como concejal liberado de la corporación. El empate en la votación, a cuatro votos, se produjo tras la intervención el portavoz del PP, Gustavo Alonso Chimeno, para indicar que el concejal Castronuño no podía intervenir al ser un punto que le afectaba.

La funcionaria del servicio de Asistencia a Municipios, que suplió la falta de secretario en la corporación. El concejal renunció a su trabajo al ser incompatible el puesto de personal laboral en la gestión de europeos y el cargo de concejal. Percibirá 18.000 euros brutos anuales más la Seguridad Social, por dedicación exclusiva.

Gustavo Alonso señaló deficiencias en el expediente como la falta del informe de Intervención y la información sobre la partida presupuestaria, aunque dada la cantidad que cobrará y que en anteriores mandatos ha sido concejal liberado, es de suponer que hay partida consignada, según la funcionaria. La falta de secretario está retrasando la designación de cargos en los ayuntamientos de Galende y Porto, que no tienen fedatario público.

La concejala del PSOE María Teresa Puertas Muñoz tomó posesión del cargo al inicio del pleno, para posteriormente concretar la constitución de los dos grupos y el nombramiento de portavoces: Manuel Santiago (PSOE) y Gustavo Alonso (PP).

La periodicidad de las sesiones impuesta por los cinco votos del PSOE será cada tres meses, la tercera semana y a las 10 de la mañana. La No se cobrarán dietas por asistencia a plenos, por unanimidad del Pleno, decisión que se ha mantenido desde 1991.

La Junta de Gobierno estará integrada por el acalde y el primer y segundo tenientes de Alcaldía, Manuel Santiago y Pedro Castronuño. La Junta asumirá además todas las funciones delegables del Pleno establecidas por ley. En la Comisión Especial de Cuentas estarán el Alcalde, el primer Teniente de Alcalde y el portavoz del PP. El alcalde estará al frente de las Áreas de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, además de coordinar las Políticas contra la Despoblación; Manuel Santiago estará en el Área de Hacienda, Industria, Turismo y Empleo; coordinador de Innovación y Emprendedores y materia de Personal.

Emilio González llevará las Áreas de Municipio Sostenible, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y coordinador de Seguridad Ciudadana, Vivienda, Atención a Barrios y Anejos, además de Mantenimiento y Materiales de Obras. Castronuño desempeñará las áreas de Ciudanía, Juventud y Deporte, además de ser coordinador de Fiestas y Ocio. El Área de Educación y Servicios Sociales recae en María Teresa Puertas, que además coordinará Relaciones con las asociaciones. El representante de alcaldía en el anejo de Ungilde es José Fernández Centeno; en Robledo, Juan Fernández Augusto y en Castellanos María del Carmen Novo Silván.