La I Marcha solidaria contra el Cáncer de Puebla, convocada por la Asociación Española Contra el Cáncer, se celebrará el 3 de agosto y tendrá cabida para 900 participantes. La marcha discurrirá por los caminos locales paralelos al río Tera, con un recorrido de 5 kilómetros para andarines, desde la Casa del Deporte hasta la presa de Castellanos, y de 12 kilómetros para corredores y ciclistas. La salida será escalonada entre nueve y media y diez y media. Una sede móvil de la AECC recorrerá estos días diferentes puntos para facilitar las inscripciones.

El presidente de la Junta Local de la AECC de Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos Pedrero, presentó el programa junto el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, y el responsable de Caja Rural de Puebla de Sanabria, Delfín Pérez Fernández. Varias voluntarias de la Junta Local también asistieron al acto celebrado en el Ayuntamiento de Puebla. El 90 % de la recaudación se destinará a investigación y el resto a atender las necesidades de los enfermos. En los dos últimos años se ha atendido a 20 enfermos de la comarca en aspectos como dar cobertura de trasporte o alojamientos.

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, trasladó el apoyo del Ayuntamiento, Delfín Pérez suscribió, nuevamente, el compromiso de colaboración de Caja Rural "en este acto y en múltiples actos que desarrollan en la provincia". La concejala Maite Puertas, que asistió al acto, además de voluntaria de AECC será responsable del Área de Asociaciones.

Fernández calificó este acto como "el más importante del verano" y suscribió que "es una causa que nos implica absolutamente a todos" y "une a todo el mundo". El cáncer "es un problema todos padecemos más cerca o más lejos". La única exigencia para participar "es ser solidarios".

El alcalde destacó la capacidad solidaria y de resolución de los problemas de la villa y la comarca "que es capaz de ponerse de acuerdo y reivindicarlas". Fernández apuntó que "son acciones necesarias" que permiten "recaudar fondos y visibilizar el problema". Las instituciones "no llegan a estos espacios de ciudadanía a los que sí llegan estas asociaciones".

Manuel Mateos, por su parte, ahondó en el lema de la Junta Local "nunca vas a estar solo" porque en el medio rural la falta de atención llega a ser extrema, en casos de personas que viven solas o no tienen familia. La asociación ha puesto a disposición de esos 20 pacientes desde el alojamiento hasta un servicio de fisioterapeutas y psicólogos, además de tener un servicio telefónico de 24 horas con oncólogos. Los voluntarios son también parte importante para estas personas que en muchos casos tienen los informes médicos pero desconocen los términos médicos.

El mayor problema para los enfermos es el tiempo de trasporte sanitario, con el caso de Lubián, Rábano o Barrio de Rábano. Tienen que levantarse a las cinco de la mañana hacer el viaje a Zamora o Salamanca, someterse a las sesiones "que es matador" y regresan a las ocho de la tarde, de ahí que la asociación invite a los enfermos a pedir ayuda.