Tras la alarma generada en Aliste ante los cambios en la atención sanitaria en la comarca por parte de la Junta de Castilla y León, el grupo de IU remite un escrito al presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, para abordar iniciativas conjuntas.

La carta íntegra dice lo siguiente:

Estimado Sr:

En nombre del Grupo de Izquierda Unida de la Institución que Vd. Preside, nos dirigimos a Vd. para proponerle abordar de manera conjunta en la Diputación iniciativas respecto a los cambios en la atención sanitaria en la Comarca de Aliste por parte de la Junta de Castilla y León, que supone el traslado en autobús hasta el Centro de Salud de Aliste (en Alcañices) de una gran parte de la población de la Comarca que en la actualidad es atendida en los consultorios médicos de los pueblos.

Como Vd. sabrá, esta remodelación se ha hecho pública a través de los medios de comunicación, no ha sido desmentida por los responsables regionales ni provinciales de la Sanidad, y está creando una alarma entre la población, no sólo de la Comarca de Aliste, sino de toda la Provincia. De esta situación se han hecho eco, como es natural, la mayor parte de los Alcaldes de la zona, toda vez que como administración más cercana es la que inicialmente detecta los problemas en su municipio.

Creada la alarma en general, y tras la respuesta inicialmente en contra de la propuesta por parte de los Alcaldes de los municipios alistanos, consideramos desde el Grupo de diputados de IU que la Diputación debería apoyar la iniciativa de solicitud de información sobre la remodelación sanitaria, y en su caso sobre la participación de las instituciones locales y de la población en ésta, razonable en un sistema democrático.

Como quiera que en la Diputación aún no se han constituido las Comisiones Informativas, los únicos órganos de gobierno en la actualidad con participación de todos los Grupos serían el Pleno (que previsiblemente sería extraordinario y por ello sin posibilidad de presentar y apoyar mociones de urgencia en este sentido), y la Junta de Portavoces que a su vez permitiría tratar este asunto en el Pleno.

Por ello, desde el Grupo de IU le proponemos la convocatoria de la Junta de Portavoces con el fin de arbitrar las medidas necesarias para solicitar desde la Diputación:

- Información a la Junta de CyL sobre la remodelación en la atención sanitaria en zona rural prevista para la comarca de Aliste y la provincia de Zamora.

- Participación de las instituciones locales (Ayuntamientos y Diputación) en los cambios en la atención sanitaria.

Como Vd. puede ver, las propuestas son mínimas y no defienden ningún modelo predeterminado en el cual podría haber discrepancias entre los Grupos. Sin embargo, la información y la participación nos permitirían a todos y a la sociedad zamorana ir avanzando en conocimiento y en democracia.

Esperamos su respuesta y su buen criterio en defensa de esta provincia.

Salud y buenos días.

En Zamora a 19 de julio de 2019

Laura Rivera - Portavoz del Grupo de IU en la Diputación