Los vecinos de la vega de Pías respiran una mayor tranquilidad al conservar sus predios y el río intactos tras la resolución de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, de denegar a Endesa Generación la solicitud para la concesión de un aprovechamiento hidroeléctrico de 1.800 litros de agua por segundo del río Barjacoba y su trasvase al embalse de Pías, en el río Bibey, con destino a la producción de energía eléctrica.

La peticionaria es autorizada, además, a retirar el proyecto y demás documentación del organismo de Cuenca, así como la devolución a Endesa del aval bancario, constituido el 23 de junio de 2000, por importe de 928,40 euros. "Todos nos mantenemos firmes. No queremos que hagan un embalse ni que nos quiten el río" expresa el presidente de la Asociación de Vecinos de la Vega de Pías, Domingo Alonso.

En los fundamentos de derecho de la resolución se indica que, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, "procede denegar la solicitud de concesión al causar el proyecto efectos negativos significativos sobre el medio ambiente", y considera que las medidas previstas por el promotor "no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".

Son más de 19 años de tramitaciones y de lucha en la administración que la Asociación de Vecinos de la Vega de Pías ve recompensados con la conservación de su medio natural. La Asociación presentó en febrero un documento de alegaciones al proyecto energético, redactado por el abogado José Nafría Ramos, resaltando que "está absolutamente obsoleto al haber trascurrido casi dieciocho años desde que tuvo entrada en el extinto Ministerio de Medio Ambiente", invocando nuevas normativas en vigor, directivas europeas, convenios, el Plan de Ordenación de Recursos del Parque Natural del Lago y Sierras de Segundera y Porto. "Durante este tiempo ha cambiado hasta el organismo competente en la materia, pasando el proyecto de ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Norte con sede en Oviedo, a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con sede en Orense, más cercana a la zona afectada y mejor conocedora de la cuenca de los Ríos Barjacoba y Bibey".

Pone de relieve, además, que al proyecto de Endesa Generación no solo se opone la Asociación de Vecinos de la Vega de Pías, sino de forma expresa 381 personas, habitantes permanentes u ocasionales de la zona a título particular".

La tramitación del expediente y la oposición vecinal es una historia que ocupa todo este siglo.

El 23 de marzo de 2000 Luis Bilbao Ezquerra solicitó 1.000 litros por segundo de agua del río Barjacoba con destino a la producción energía eléctrica. Al concurso se sumó la mercantil Hidroeléctrica del Mandeo, solicitando el mismo caudal; Endesa, S. A. solicitando 1.800 litros por segundo y Guascor Explotaciones Energéticas, que pedía 1.100 l/s. Todas fueron atendida por la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Norte, que el 18 de diciembre informó que "no encuentra inconveniente para acceder a lo solicitado siempre y cuando el otorgamiento de la concesión esté sujeto a una serie de condiciones", y requiere a los peticionarios una memoria de las características del proyecto. Las concurrentes Hidroeléctrica Mandeo y Guascor Explotaciones Energéticas no presentaron el Estudio de Impacto Ambiental, y sus solicitudes fueron archivadas.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Zamora, recibió los otros dos proyectos e informó favorablemente. Tras desistir Luis Bilbao al aprovechamiento del río Barjacoba, Endesa Generación queda como única sociedad interesada en la concesión, y en marzo de 2009 remite la documentación al organismo de Cuenca. Siguen años de informes de compatibilidad con los Planes Hidrológicos de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, en los que ponen especial miramiento en los caudales ecológicos mínimos y en los caudales de la concesión. Endesa recibe un revés en noviembre de 2018 cuando la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental formula desfavorable la Declaración de Impacto Ambiental del aprovechamiento hidroeléctrico y resalta los impactos negativos. De acuerdo con este criterio, la Comisaría de Aguas de la Confederación del Miño-Sil propuso el pasado enero de 2019 denegar la solicitud, y este mes la Asociación de Vecinos de La Vega de Pías presentaron alegaciones en defensa de sus intereses. La Confederación emitió el 31 de mayo un informe proponiendo la denegación a la solicitud de Endesa y el 6 de junio el Servicio Jurídico del Estado estuvo de acuerdo con la propuesta.

Aún puede Endesa Generación interponer recurso ante el presidente de la Confederación o recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.