El X Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Humanidades, Salud y Educación desarrollado desde el pasado martes en el Colegio Arzobispo Fonseca (Salamanca) concluyó ayer en Bermillo de Sayago con la visita a la casa que habitó el antropólogo peruano, José María Arguedas, donde se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa, y con la visita a la exposición etnográfica e histórica, organizada por la Asociación La Mayuela, dedicada al escritor en el edificio del Ministerio de Trabajo.

El acto contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Perú, en España, Alonso Ruiz Rosas, y también del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, el delegado de Defensa en Zamora, José Andrés Cuéllar, el alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez, y profesores y alumnos de la Universidad salmantina.

"Para los peruanos este homenaje, tanto en Salamanca como en Bermillo, donde José María Arguedas paso largos meses de estudio, preparando su tesis doctoral, es importante y significativo porque Arguedas es una figura fundamental de la literatura y de la cultura americana y peruana. A partir de esta experiencia constató los profundos vínculos culturales que desde el siglo XVI establecieron los pueblos de Perú y España, que arraigaron en las comunidades campesinas de Perú y que dejaron una huella profunda e indeleble" expresó Alonso Ruiz.

El pintor Jesús Santiago Panero llevó adelante las explicaciones de la exposición sobre el antropólogo peruano. Una muestra que recoge su vida, su obra, los autores "continuadores" de su ejercicio, una pluralidad de fotos recopiladas del homenajeado en Sayago, la vida y los materiales "con los que posiblemente convivió".

El director del Master de Antropología de Iberoamérica, Ángel B. Espina, que lleva 25 años estudiando a Arguedas, lo califica como "un pionero que hizo un trabajo de campo antropológico antes de que hubiera carrera de Antropología; y como un modelo a seguir, sobre todo por los alumnos que vienen de América y necesitan a alguien en quien identificarse". A Arguedas "le interesó mucho el reparto de tierras del común que se hace cada año en Bermillo, y que le recordaba lo que había visto en Perú, en comunidades de campesinos quechuas".

Alonso Ruiz Rosas, que por primera vez pisa Sayago, confía en tener ocasión "de volver" a la tierra que estudió su compatriota.