En la localidad de Fornillos de Aliste, perteneciente al municipio de Fonfría, se preve construir un nuevo pozo de sondeo con un coste de 22.604 euros (18.087 de la Diputación de Zamora y 4.520 ayuntamiento. En el municipio de San Vicente de la cabeza la actuación se centraría en la construcción de un nuevo deposito de almacenamiento y distribución de agua para la localidad de Palazuelo de las Cuevas cuyo coste rondará los 50.000 euros. El Ayuntamiento aporta 5.000 y la Diputación 45.000.

La escasez de lluvias a lo largo del invierno y primavera está comenzando a causar mella en los acuíferos y autoridades y vecinos asumen que la inminente sequía veraniega traerá trágicas consecuencias en los abastecimientos de agua de muchos pueblos en donde a la falta de caudal se suman en muchos de los casos unas redes generales de abastecimiento de más de cuarenta años sonde las averías y la perdida de agua son constantes.

También los ríos Aliste, Manzanas, Mena, Cebal, Frío, Cabrón y Espinoso comienzan a ver flojear su caudal que en algunos de los casos podrían dejar de correr a lo largo de la próxima semana con lo cual se vería afectado el principal abrevadero de los ganados en extensivo de vacuno y ovino son los mayoritarios en la comarca. Se da la circunstancia que muchas de las charcas artificiales habilitadas para estos menesteres ya están prácticamente secas desde hace varias semanas.