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Ocho colegios culminan el programa de huertos escolares de la Diputación

117 alumnos se divierten y cambian los hábitos de sus familias sobre el reciclaje y abono de productos químicos en los cultivos

Ocho colegios culminan el programa de huertos escolares de la DiputaciónDiputación de Zamora

El programa de huertos escolares en la provincia de Zamora, que la Diputación viene desarrollando desde el año 2003 en colaboración con la Junta de Castilla y León dentro de la II estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, finalizó este curso con la participación este año de ocho centros,117 escolares y cambios de hábitos en el reciclaje y abandono de productos químicos.

Tanto centros como alumnos valoran muy positivamente esta actividad, especialmente en cuanto a la organización general de las distintas actividades, las acciones de promoción de productos ecológicos y las salidas a espacios naturales de la provincia. La duración y el número de sesiones resultan también adecuadas, pero proponen que el programa se alargue hasta junio, ya que este es un mes de mucha actividad en el huerto. Consideran que a medida que iba avanzando el programa, los alumnos se han ido implicando más y se ha producido un cambio de mentalidad, no sólo en ellos, sino también en sus familiares, cambio que se ha materializado en cuanto al hábito de reciclaje y abanadono de químicos en los huertos familiares.

El principal problema al que se han enfrentado los escolares y el centro ha sido la falta de sistemas adecuados de riego para el huerto, ya que en muchos colegios no hay una toma de agua o un depósito que facilite la labor. De cara a futuros programas, solicitan que los Ayuntamientos colaboren para que se pueda solventar esta cuestión. En concreto en este curso escolar han participado 117 alumnos de Primaria y algunos de Infantil de los CEIP de Venialbo (CRA de Moraleja del Vino); Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo); Monte Gándara (El Puente de Sanabria); Faramontanos de Tábara (CRA León Felipe de Tábara) y los CRA de Valle de Valverde (Burganes de Valverde); Mahíde; Cubo del Vino (Aula de Peñausende) y el Centro de Educación Obligatoria de Coreses.

Los temas que se abordan se adaptan a cada grupo de enseñanza, exponiéndolos de manera sencilla a través de la monitora encargada de realizar el proyecto. De este modo, se pretende contar con una base teórica que incluya aspectos como la diferencia entre agricultura ecológica y convencional, el suelo, la semilla y la siembra, el agua y riego, la biodiversidad y las diferentes asociaciones, rotaciones y setos, el tratamiento de plagas y enfermedades mediante sistemas ecológicos, así como los insectos beneficiosos, los residuos y los alimentos ecológicos.

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