Un grupo de doce alumnos del Colegio de Enseñanza de Infantil y Primaria de Fermoselle, junto con dos profesoras y la monitora de la Casa del Parque Convento de San Francisco Julia Sendín, llevaron adelante el jueves una operación de limpieza del recorrido del camino del Penao, del entorno de la ermita de Santa y del mirador de Las Escaleras. Es una actividad promovida por la Casa del Parque y donde la comunidad escolar se implica en el proyecto Libera de lucha contra la presencia de residuos y basuras en los espacios protegidos, la denominada basuraleza.

A lo largo de la mañana el colectivo depuró de basuras un tramo de más de dos kilómetros y retiraron todo lo encontrado en una zona de la ermita del Cristo del Pino, en Santa Cruz, que el pasado lunes fue el escenario de la romería tradicional, así como el material encontrado en el mirador de Las Escaleras, que es uno de los puntos panorámicos dispuestos para que visitantes y turistas disfruten del paisaje arribeño y del cañón del Duero. "En Santa Cruz hemos clasificado toda la basura en la bolsa correspondiente, unos 25 kilos de basura clasificable y entre lo inclasificable había objetos curiosos como una bota, un orinal y un caldero de porcelana, además de alambres de un somier, muchos botes de pintura oxidados y cuatro grandes vasos llenos de colillas.

La Casa del Parque de Fermoselle se sumó así a la recogida colaborativa de residuos en entornos naturales, promovida para hoy, dentro de la acción de concienciación ambiental denominada 'Libera', que se puso en marcha en el año 2017 gracias a SEO/BirdLife y Ecoembes. Desde la primera edición, la Fundación Patrimonio Natural ha trabajado en esta acción que busca seguir incidiendo en la Educación Ambiental como elemento destacado para el desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en la sociedad.

La Junta de Castilla y León pone de manifiesto que "basuraleza es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático; un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esta filosofía se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente en las Casas del Parque de la Comunidad".

Además del Convento de San Francisco, que lo adelantó al jueves porque hoy no podía llevarlo a cabo, también tomarán parte, otros centro de la región como la Casa de la Madera, en Burgos, en el Comunero de Revenga; en León, serán los centros de La Fonseya (Oseja de Sajambre), Puebla de Lillo y Las Médulas; Las Batuecas y Sobradillo, en la provincia de Salamanca; El Amogable, El Sabinar y el Cañón del Río Lobos, en Soria; en Palencia, Cervera de Pisuerga y en Valladolid. La convocatoria se ha realizado desde el PRAE.

La Casa del Parque de Fermoselle ha programado para hoy, a las 17 horas, "un itinerario didáctico" hacia la ribera de Bermillo de Sayago, denominada "Conoce nuestro entorno" dirigida a todos los públicos. Es una actividad organizada por la Asociación Cultural "La Mayuela".