Faramontanos de Tábara celebra mañana, como cada último sábado del mes de mayo, su rogativa, una de las de mayor tradición de la comarca. La jornada festiva cuenta con diferentes actos programados desde el Ayuntamiento de la localidad, que ha pretendido organizar una fiesta para todos los públicos.

Entre los actos programados destacan las actuaciones de los grupos musicales Seguridad Social y la Banda Gaudí, que tendrán lugar por la noche.

En la rogativa, los vecinos de Faramontanos sacarán en procesión las imágenes religiosas de la parroquia para pedir lluvia para el campo, unas precipitaciones que este año, debido a la sequía, son muy necesarias.

Los actos comenzarán a las 12.30 horas con la celebración de una misa en la iglesia parroquial de San Martín de Tours.

Después, los asistentes y las diferentes autoridades que acompañarán en los actos a la alcaldesa del municipio, Amaranta Ratón Fresno, asistirán al vermú.

Los actos de la rogativa comenzarán por la tarde. A las 17.00 horas los vecinos se congregarán en la iglesia parroquial de San Martín de Tours, de donde sacarán en procesión a la práctica totalidad de las imágenes religiosas de la parroquia.

La procesión estará acompañada por los sones de una charanga que acompañará a la comitiva hasta las afueras de la localidad, en pleno campo, para pedir una climatología favorable. Además, el párroco bendecirá los campos.

Antes de que las imágenes regresen al templo de salida, se procederá a la tradicional subasta de las andas para introducirlas en la iglesia, un honor que se llevarán los ganadores de la puja.

Después, tendrá lugar una merienda popular para todos los vecinos y asistentes, que compartirán viandas tradicionales y típicas de la zona como embutidos, empanada y limonada. Esta merienda de convivencia será animada también por la música de la charanga.

Por la noche, la Plaza Mayor de Faramontanos acogerá dos actuaciones gratuitas que se encuentran entre los platos fuertes de esta celebración.

En esta ocasión, actuarán los grupos Seguridad Social y Gaudí. Seguridad Social saldrá al escenario a las 00.00 horas dentro de su gira "La Encrucijada".

El popular grupo, que ha llevado a la fama canciones tan populares como "Chiquilla", "Quiero tener tu presencia", "Acuarela" o "Comerranas", animará la fiesta en Faramontanos durante aproximadamente la hora y media que está previsto que dure el concierto.

Seguridad Social nació en el año 1982 del sueño, el empeño y la curiosidad de José Manuel Casañ, que emprendió un largo camino dedicado a la música. El compositor, líder y vocal de la formación lleva ya treinta años de trabajo y éxitos que se han convertido en auténticos himnos.

Después, tomará el testigo en el escenario la Banda Gaudí, un grupo consolidado que interpretará las mejores versiones de pop rock y ofrecerá música y buen ambiente hasta altas horas de la madrugada. En su concierto, no faltarán temas de artistas nacionales e internacionales como Extremoduro, Duncan Dhu, Queen, Melendi, Celtas Cortos, Pereza, Marea, Platero y Tú o Estopa.

Así se despedirá la fiesta en la localidad tabaresa, que se prepara para acoger durante el fin de semana a visitantes de toda la comarca y a hijos del pueblo que, año tras año, regresan a sus casas para no perderse el fin de semana de la rogativa.