11 de mayo de 2019
11.05.2019
Aliste

Un puente para la Virgen

Villarino Manzanas y Petisqueira instalan la pasarela sobre el río Manzanas para el encuentro de Fátima y se preparan para recibir mañana a miles de romeros

10.05.2019 | 20:21
Instalación de la pasarela para la celebración de la romería de la Virgen de Fátima.

Vecinos y vecinas de Villarino Manzanas, localidad alistana perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, y vecinos y vecinas de Petisqueira, aldea trasmontana del concelho de Braganza, culminaron ayer viernes los trabajos comunitarios para la preparación de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima que tendrá lugar mañana en la ribera del río Manzanas.

Los anfitriones han cuidado hasta el último y el más mínimo detalle para que los romeros que lleguen a honrar a la Virgen de Fátima "se sientan como en su casa". Ambos pueblos, bajo la soledad de la despoblación rural durante el invierno, renacen estos días con el regreso de la mayoría de los que un día tuvieron que emigrar.

En un área geográfica transfronteriza hispanolusa a la vera de la Reserva Regional de caza de la Sierra de la Culebra (España ) y el Parque Natural de "Montesinho" (Portugal), marcada por la emigración y el éxodo rural y donde los niños, adolescentes y jóvenes son un valor en peligro de extinción, los jubilados dejaron por dos días las placenteras mañanas de paseos de sierra y ribera y cuidados de los huertos para adecentar los lugares por donde harán camino, parada y comida los romeros.

El "ritual" más esperado es cada año en la "antevíspera", la compleja colocación de la única pasarela móvil peatonal autorizada por la Confederación Hidrográfica del Duero y su homólogo luso sobre las aguas internacionales del río Manzanas en el paraje "El Tablao". El paso solamente puede estar instalado durante dos días (sábado y domingo) y luego dejar libre el paso del caudal para evitar inundaciones.

"¡Es un puente de la Virgen!", sentenciaba ayer un octogenario al admirar la gran pasarela, aludiendo a su tamaño, e inconscientemente a su cometido: pues justamente allí, las aguas internacionales del río Manzanas marcan la frontera entre España y Portugal, y en plena Raya es donde tiene lugar el "encuentro" de la procesión alistana y la trasmontana, romeros españoles y lusos, con sus imágenes de la Virgen de Fátima, saludas y bienvenidas.

La pasarela está compuesta por dos planchas de gran tamaño construidas con vigas de acero y plataforma de madera, siendo tal su peso que la única manera de instalarse es utilizando un camión con grúa. A parte del encuentro procesional la pasarela unirá entre si los dos mercados que se instalan a la derecha del río Manzanas (el portugués) y a la izquierda de la rivera (el español). Actualmente ya existe una carretera que une Villarino y Petisqueira con su "puente internacional" reservado al transito de vehículos: las vías fronterizas no se pueden cortar.

Villarino Manzanas está limpio como una patena y para ello los vecinos, volviendo a los orígenes consuetudinarios y comunales, recuperaron el "concejo", una costumbre mantenida durante siglos donde a prestación personal se trabaja para realizar tareas en favor de la comunidad vecinal. Cuando no había máquinas la mano de obra a pico y pala era la única alternativa y solución. Los operarios municipales de Figueruela de Arriba se encargaron de los trabajos más duros. Los vecinos quisieron contribuir poniendo la mano de obra, cada uno lo que buenamente pudo, tirando de cepillos, guinchas, azadas y palas, con la única remuneración inmaterial de "irnos a casa con la satisfacción de la jera bien hecha y la labor cumplida". Daniel Pérez Domínguez sentencia: "Ya tenemos muchos años y ya no estamos para muchos esfuerzos pero muchas veces la maña vale más que la fuerza. Decían nuestros antepasados que al que da lo que tiene y hace lo que puede no se le puede pedir más. Lo mejor es la armonía y ver que para todos nosotros Villarino es lo primero".

Seis aparcamientos en suelo español (con 200 plazas cada uno) marcados y ordenados para que nadie tenga problema de aparcar ni hacer largos rodeos.

Hoy sábado, a lo largo de la tarde, la mujeres adornarán con flores naturales a su Virgen de Fátima. Mañana a las 12 las campanas de la iglesia de Santa María Magdalena repicarán en el valle del Cabrón bajo la cumbre de Peña Mira, las gaitas de "Manteos y Monteras" abrirán el largo camino que llevará a los devotos y romeros a la ermita para honrar a Fátima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags