Los médicos que atienden a los Consultorios Médicos de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Aliste serán pioneros en la provincia de Zamora en contar con desfibriladores con vistas a garantizar la prestación de tal servicio sanitario y salvar la vida de los pacientes en caso de emergencias. La iniciativa parte de los propios ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", cuyos alcaldes analizaron y aprobaron en el transcurso de la última asamblea general "la necesidad y viabilidad de dotar de desfibriladores a los médicos lo cual repercutirá en los 62 pueblos de los 12 partidos médicos".

Cada desfibrilador tendrá un coste de alrededor de 1.000 euros, los cuales serán costeados en su totalidad por cada ayuntamiento con fondos propios: "La vida de una persona no tiene precio y será el dinero mejor invertido" aseveran los alcaldes.

El desfibrilador se entregará al medico de familia el cual lo llevará consigo en un maletín cuando acuda a pasar consultas a los pueblos y en las urgencias. Obviamente, aunque el Ayuntamiento es quien decide dotar y dotara de desfibrilador a su partido medico, previamente deberá trasmitirlo al propio facultativo, el cual tendrá siempre como profesional la última palabra. El Ayuntamiento de Trabazos, a propuesta de su alcalde Javier Faúndez, ha sido el primero en tomar la iniciativa y ya dispone del desfibrilador. En este caso se beneficiarán Trabazos, Nuez, Villarino Tras la Sierra, Latedo y San Martín del Pedroso.

Otros 9 alcaldes y 9 ayuntamientos que han decidió la compra con carácter de urgencia de los desfibriladores son Alcañices (Alcorcillo, Santa Ana, Tola, Arcillera, Vivinera y Matellanes), Rábano y Viñas (Sejas, San Mamed y Ribas), Gallegos del Río (Domez, Valer, Tolilla, Lober, Flores y Puercas), San Vicente de la Cabeza (Bercianos, Palazuelo y Campogrande), Mahide (Boya, Mahide, Pobladura y Las Torres), Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Gallegos del Campo, Riomanzanas, Villarino Manzanas y Moldones), Rabanales (Grisuela, Mellanes, Ufones y Fradellos) y San Vitero (San Juan, El Poyo, San Cristóbal, San Blas y Vega).

El resto de Ayuntamientos que se unirían a la iniciativa serían los que agrupan los partidos médicos de Fonfría (Pino, Bermillo, Castro y Brandilanes) y Samir (Fornillos, Ceadea y Moveros).

Aunque está fuera de la mancomunidad también ha mostrado su interés el ayuntamiento de Riofrío (Abejera de Tábara, Sarracín y Cabañas), que pertenece a la Zona de Salud de Tábara.

Autoridades como usuarios alistanos (pacientes) del sistema sanitario considera que "es fundamental que los equipos sanitarios estén equipados con un desfibrilador pues con ello se podrá atender a aquellos pacientes que estén sufriendo un infarto pues en estos casos actuar a tiempo es determinante y mas teniendo en cuenta que la mayoría de los pueblos están a una media hora del Centro de Salud de Alcañices y a más de una hora de los centros hospitalarios de Zamora". Un desfibrilador es determinante para salvar vidas pues es capaz de restaurar el ritmo cardiaco de un paciente cuando acaba de sufrir un ataque cardiaco o de muerte súbita".