La Coordinadora Pueblos Vivos de Zamora ha convocado a través de las redes sociales una manifestación contra las "macrogranjas" de ganado porcino que se están implantando, cada vez más, en la provincia.

Esta marcha pretende aunar a todas las asociaciones comarcales surgidas en los últimos años contra este modelo de ganadería y a todos los ciudadanos, de los pueblos o de la capital, que quieran sumarse.

A partir de las 12 de la mañana del sábado 13 de abril -Sábado de Pasión- la marcha ocupará las calles más céntricas de Zamora, desde la plaza de La Marina por toda la calle Santa Clara y pasando por la Plaza Mayor hasta la plaza Viriato.

En el cartel que Pueblos Vivos está difundiendo por las redes sociales llaman a la gente a manifestarse para "defender otro modelo de ganadería" porque "la implantación masiva de grandes explotaciones industriales de porcino (macrogranjas) acabará con nuestros recursos naturales y nos llevará a un callejón sin salida. Será la puntilla a nuestros pueblos y a la provincia".

A continuación, enumeran los problemas que, según ellos, generarán estas explotaciones: problemas en el agua (contaminación, gasto excesivo, merma de acuíferos), de salud (nitratos que provocan cáncer, consumo de antibióticos que acaban volviendo resistentes a las bacterias), en el aire (malos olores, amoníaco, moscas y mosquitos, metano que contribuye al cambio climático), sobre la tierra (contaminación, menor rendimiento de cultivos por exceso de abonado), de infraestructuras (destrozos en caminos y tierras por el continuo paso de camiones hacia las macrogranjas, problemas en las depuradoras), de empleo (destruyen puestos de trabajo en bares, restaurantes, tiendas, casas rurales o en el sector de la construcción), y en último término la despoblación, por el "éxodo masivo por estos problemas".