Las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA, Unión de Campesinos UCCL y la Coordinadora Rural de Zamora, además de la plataforma "Fermoselle Atrévete" se suman a la Revuelta de la España Vaciada que el domingo, diá 31 de marzo, reivindicará en Madrid un futuro por el medio rural y la supervivencia de los pueblos.

La Coordinadora Rural de Zamora, que desde hace dos años está trabajando por revitalizar el tejido asociativo rural de la provincia de Zamora, ha decidido apoyar por unanimidad la manifestación del día 31 de marzo en Madrid. De igual manera, la Coordinadora se une a las reivindicaciones propuestas por los organizadores de la "Revuelta" (Teruel Existe y Soria Ya). Desde la Coordinadora Rural se valora "muy positivamente el paso dado por ambas plataformas, así como el carácter integrador, horizontal y apolítico de la manifestación y reivindicaciones que surjan de la misma". Desde la Coordinadora, se anima a todas las asociaciones y plataformas a seguir luchando por el medio rural.

Por su parte la organización agraria COAG apoya la manifestación convocada en Madrid el próximo domingo 31 de marzo para reclamar la atención pública sobre "el gravísimo problema social y demográfico que padece el interior peninsular, que se acentúa con tintes de dramatismo en el medio rural, despoblado y envejecido, y con carencias y dificultades para acceder a todo tipo de servicios que faciliten la vida de las personas, desde servicios básicos como sanidad y educación, a infraestructuras de comunicaciones o internet".

En este sentido, la manifestación de "La Revuelta de la España Vaciada" que se celebrará el próximo 31 de marzo en Madrid "es muy oportuna, porque permitirá poner en la agenda política la imperiosa necesidad de medidas que frenen la despoblación, exigiendo igualdad, vertebración y equilibrio territorial. Al igual que los convocantes de la manifestación, COAG considera urgente que se consensúe políticamente una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo". COAG hace un llamamiento a toda la población rural, y muy particularmente a los agricultores y ganaderos, para que participen en la manifestación del domingo en Madrid.

Por su parte desde la Unión de Pequeños Agricultores UPA se defiende que "la agricultura y la ganadería de carácter familiar es la única que puede evitar el avance de la "España vaciada"". Considera que es "el único modelo sostenible, el que crea empleo, aprovecha los recursos de forma sostenible y garantiza que haya vida en los pueblos". Por estos motivos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participará el domingo en la manifestación que "inundará Madrid" con las reivindicaciones de un medio rural que lucha por su supervivencia.

UPA llama a todos sus afiliados y afiliadas, sobre todo familias de agricultores y ganaderos de toda España, para que acudan y secunden la protesta que comenzará a las 12 horas en la plaza de Colón, y se dirigirá hasta la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, pasando por Cibeles.

"No hay futuro para el mundo rural y para la supervivencia de los pueblos sin un campo vivo, y para ello España debe apostar por un modelo de agricultura y ganadería sostenibles", han recordado desde UPA.

Asaja apoya la manifestación porque "nuestra actividad profesional, vital y familiar se desarrolla en el medio rural, que es donde radica el problema del despoblamiento". Por ello desde esta organización se anima a la participación " por la necesidad de dar visibilidad al grave problema del envejecimiento y la despoblación rural que lleva al vaciamiento poblacional de territorios y pueblos de España".

Destaca Asaja que de 2007 a 2014, a pesar de que se ha producido un incremento de la población del 14 por 100, aproximadamente la mitad de los municipios españoles ha experimentado una disminución de la población, siendo la inmensa mayoría de ellos del entorno rural, mientras aumenta la concentración urbana. "Todo ello esconde un grave desequilibrio territorial que debe ser visualizado y combatido".

Con este acto reivindicativo, además de visualizar "este terrible fenómeno de despoblamiento, se pretende apoyar una mayor cohesión y vertebración territorial y de desarrollo, y reivindicar la recuperación de los verdaderos valores naturales ligados a la vida en el campo y en el medio rural".

UCCL y Unión de Campesinos de Castilla y León también se suman a la manifestación promovida por las plataformas Teruel Existe y Soria Ya. "Como agricultores y ganaderos que cada día desarrollamos nuestro trabajo en los miles de pueblos de Castilla y León, y por lo tanto como conocedores y protagonistas de la vida diaria en nuestros municipios, no podemos permanecer impasibles ante una sangría de gente, de recursos y de servicios que llevan décadas provocando el vaciamiento de una España interior y de una comunidad como la nuestra eminentemente rural y con un peso importante del sector", apuntan. Los agricultores hablan de un "vaciamiento deliberado" de la España interior que es consecuencia de "décadas de abandono" por parte de las instituciones, sin medidas para fijar población.