La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro inicia hoy en Alcañices su campaña "En mi pueblo no hay silencio" para concienciar a niños, adolescentes y adultos de la lacra que supone la violencia contra las mujeres.

La iniciativa está adscrita al Pacto de Estado contra la Violencia de Género ratificado en diciembre de 2017 por todos los Grupos Parlamentarios, Comunidades Autónomas y entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

El autobús interactivo contratado por la agrupación visitará hoy, y el próximo viernes, el colegio y el instituto de la villa alistana. Mañana jueves estará en Fuentespreadas, donde se llevarán a cabo actividades con público infantil.

Posteriormente el autobús irá pasando por cada uno de los 49 municipios de Zamora y Salamanca adheridos a la campaña.

Las actividades buscan que sus participantes adquieran valores y actitudes sobre igualdad, respeto y dignidad, así como reflexionar sobre los mitos entorno a los roles de género. Se desarrollarán conceptos y ejercicios sobre responsabilidad doméstica, igualdad de oportunidades, machismo, sexismo y tareas en familia. Una vez asentados estos conceptos, serán aplicados en actividades lúdico-educativas, como la elaboración de un catálogo de juguetes no sexista.