La reclamación de gestores cinegéticos y de algunos cazadores para que se respete la vida de las corzas en la última fase de gestación, y en los meses más críticos de la crianza, puede ser "la única enmienda" que se incluya a la propuesta de Ley de Caza.

La aprobación está prevista para el próximo día 26 de marzo y con esta modificación de la Ley de Caza regional, en vigor desde 1996modificación de la Ley de Caza , partidos políticos, el sector de la caza y las organizaciones agrarias confían en que los aprovechamientos de las especies cinegéticas vuelvan a estar al orden del día.

En la redacción actual de la proposición presentada por el grupo popular, el partido socialista y Ciudadanos se contempla la caza del corzo, en ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto. Una etapa que para las hembras es crucial porque los meses mayo y junio suelen ser vitales por la paridera y crianza y la muerte de la madre sería algo irreparable para la progenie.

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), la propia Delegación Provincial de Caza de Zamora y gestores como José Ignacio Regueras han reclamado un respeto a las corzas en unos meses tan esenciales. Consideran una solución alargar el periodo hábil en otros meses de campaña de caza, o hacerlo desde 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero. Los partidarios de esta exclusión del aprovechamiento cinegético de las corzas en la fase de crianza reparan, además, en la mala imagen que daría el sector de la caza ante la sociedad con una actuación tan impactante y contraria al desarrollo y conservación de la especie.

También se hace alusión al proyecto "Corcino" que la Asociación del Corzo Español mantiene en curso desde el año 2004, haciendo un llamamiento a la sociedad para que no recoja las crías que halla en el campo y que se lleva para casa o a los centros de recuperación pensando que son animales abandonados. Son crías halladas por senderistas, excursionistas y personas que se adentran en el bosque y que la madre deja camufladas ante la presencia de los humanos.