15 de marzo de 2019
15.03.2019

El respeto a las corzas en cría puede ser la única enmienda a la Ley de Caza

Gestores y cazadores solicitan que no se abatan madres en fase de reproducción

14.03.2019 | 18:42
Una cría de corzo rescatada en Sanabria

La reclamación de gestores cinegéticos y de algunos cazadores para que se respete la vida de las corzas en la última fase de gestación, y en los meses más críticos de la crianza, puede ser "la única enmienda" que se incluya a la propuesta de Ley de Caza.

La aprobación está prevista para el próximo día 26 de marzo y con esta modificación de la Ley de Caza regional, en vigor desde 1996, partidos políticos, el sector de la caza y las organizaciones agrarias confían en que los aprovechamientos de las especies cinegéticas vuelvan a estar al orden del día.

En la redacción actual de la proposición presentada por el grupo popular, el partido socialista y Ciudadanos se contempla la caza del corzo, en ambos sexos, desde el 1 de abril hasta el primer domingo de agosto. Una etapa que para las hembras es crucial porque los meses mayo y junio suelen ser vitales por la paridera y crianza y la muerte de la madre sería algo irreparable para la progenie.

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap), la propia Delegación Provincial de Caza de Zamora y gestores como José Ignacio Regueras han reclamado un respeto a las corzas en unos meses tan esenciales. Consideran una solución alargar el periodo hábil en otros meses de campaña de caza, o hacerlo desde 1 de enero hasta el cuarto domingo de febrero. Los partidarios de esta exclusión del aprovechamiento cinegético de las corzas en la fase de crianza reparan, además, en la mala imagen que daría el sector de la caza ante la sociedad con una actuación tan impactante y contraria al desarrollo y conservación de la especie.

También se hace alusión al proyecto "Corcino" que la Asociación del Corzo Español mantiene en curso desde el año 2004, haciendo un llamamiento a la sociedad para que no recoja las crías que halla en el campo y que se lleva para casa o a los centros de recuperación pensando que son animales abandonados. Son crías halladas por senderistas, excursionistas y personas que se adentran en el bosque y que la madre deja camufladas ante la presencia de los humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags