La Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra acordó en una reunión celebrada en la tarde del pasado viernes, en Villardeciervos, fijar la fecha de la subasta de ciervos y corzos el próximo sábado día 30.

La puja por estos lotes, prevista para ayer, se pospuso a consecuencia de las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia que echaron por tierra el aprovechamiento cinegético tras estimar los recursos interpuestos por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

En la subasta del último sábado del presentes mes saldrán a la puja ocho corzos, y otros ocho ciervos (cuatro de categoría A1 y otros cuatro de categoría A2). El precio de salida se marcó en 800 euros para los ejemplares de corzo, en 4.600 para los ciervos de mayor categoría y en 2.100 para los de segunda. En todos los casos se añadirá el IVA que, según se indicó, deberá facturar la Agrupación de Ayuntamientos propietarios.

No se apuntó este año la subasta de ningún lobo debido a la prohibición de su caza impuesta sobre esta especie, también por sentencia judicial.

Lo puja por ciervos y corzos, que atrae a cazadores de diferentes comunidades por el rango que alcanza especialmente el ciervo, está supeditada no obstante a la entrada en vigor de la nueva Ley de Caza que se confía aparezca en el Boletín Oficial de Castilla y León antes de la fecha tras su debate el miércoles en las Cortes regionales y su aprobación el próximo día 20.

"Esperamos que no comiencen a plantearse recursos y salta adelante", expresa José Manuel Soto, representante de la Junta Vecinal de Cional. ¿Quién nos ampara a los vecinos que estamos en los pueblos? Se pregunta Soto. "Aquí nunca se han excedido ni cumplido los cupos de caza y para que la Junta de Castilla y León haya aumentado el cupo ha sido a base de presión de los que sufrimos los daños y vivimos aquí, y los accidente nos puede tocar a cualquiera. No pedimos el exterminio de nada, pero queremos un control de las cosas y tiene que haber una cantidad de fauna que se pueda asumirse por el territorio".

El alcalde del Ayuntamiento de Otero de Bodas, David Ferrero, pide "la colaboración de la Junta de Castilla y León "para que puede llevarse a cabo la subasta, y también confía en que salta adelante una Ley que permita la subasta y el control de la fauna.

"El objetivo de Pacma no es que estén hechos los informes, el objetivo final es prohibir la caza en toda España, y como salga bien en Castilla y León irán a otra comunidad. Lo cazadores no son delincuentes, aunque como en todos los sitios pueda haber alguna manzana podrida. El caso es de mucha gravedad y no se ha tomado el asunto en serio desde hace tiempo, aunque estaban advertidos. No es que se cierre un taller. La caza es una actividad que mueve millones y si no se hace control de la fauna los animales entrarán hasta en las casas y los habitantes del medio rural también tenemos derecho a residir en los pueblos" remacha José Manuel Soto.