Vanessa Mezquita, portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, a través de una nota de prensa ha mostrado su decepción sobre la "reunión de trabajo" mantenida con el delegado de la Junta y el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, donde se les expuso la necesidad de cubrir los 3 puestos de médicos que faltan y garantizar el cubrir la plaza de Viñas donde la médico en teoría se jubilará en verano.

Afirma Vanessa Mezquita sobre el problema sanitario: "Dicen que no pueden, pero la realidad es que no saben solucionarlo. Están sin ideas y ante su mantra de que no encuentran profesionales tampoco aportan soluciones ni medidas alternativas". Insiste la también concejal del Ayuntamiento de San Vitero y natural de San Juan del Rebollar que "desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste animamos a todos los alistanos a defender el derecho a una sanidad pública en condiciones de igualdad" e incide en que "Seguimos manteniendo la convocatoria de manifestación el próximo día 6 de abril de 2019 en la laza Mayor de Alcañices y la recogida de firmas que se está llevando a cabo". Previamente habrá una reunión para su preparación.

Mezquita asevera que "en estos momentos los ciudadanos reciben una asistencia sanitaria muy precaria pese a que los profesionales están haciendo un esfuerzo sobrehumano para llegar a todos los pueblos" y, siempre según ella: "Pero sobre todos recae una amenaza aún mayor si se mantienen esta insensibilidad y pasividad de los gestores sanitarios: en verano pueden estar consumidas las horas de jornada anuales de profesionales".

Los usuarios aseveran que "la asistencia sanitaria, salvo algunos casos puntuales, es buena, nunca muy precaria» pero coinciden con Vanessa Mezquita en que es gracias a la labor y sobrecarga de trabajo de médicos y enfermeras".

En la época estival la llegada de emigrantes hace que los usuarios de los servicios sanitarios pasen de alrededor de 6.000 a casi 10.000 según los datos de consultas años pasados, una autentica barbaridad para la plantilla existente.