El lobo ha matado a un ternero de apenas 15 días de vida en una explotación de Pozuelo de Tábara. El animal se encontraba en el paraje de "La Carrasquerona", en pleno monte de Pozuelo, donde el ganadero Jesús Ángel Tomás cría alrededor de 40 vacas en una finca cercada.

Fue el jueves al mediodía cuando el productor tabarés descubrió el ataque del lobo al ver restos de sangre y después localizar el cadáver del ternero mordido por el depredador. "Al ver la sangre pensé que había parido alguna vaca, pero cuando descubrí al ternero comido me fastidió bastante y el toro tenía también la pata mordida". Las nítidas huellas del lobo en el entorno y restos de pelo no dejan lugar a dudas sobre el origen del ataque, como certificarían después los agentes medioambientales.

Jesús Ángel Tomás no había sufrido nunca el ataque del lobo, "los he visto mil veces y sabemos que andan por aquí pero nunca nos había pasado" comenta el ganadero mientras va camino de la finca. "Ahora vas con miedo porque puede volver a pasar. Todo el año mirando para la vaca, nace la cría y la pierdes en un momento; no hay derecho" se queja Jesús Ángel Tomás.

Mantenimiento

En plena polémica por la suspensión cautelar de la caza, este ganadero y alcalde de Pozuelo de Tábara advierte de las "graves consecuencias que puede acarrear la medida porque hay que controlar la fauna; yo veo un lobo y no quiero que lo eliminen, pero si da guerra hay que matarlo porque esto nos hunde a los pocos ganaderos que quedamos".

Jesús Ángel Tomás lamenta la posición de "los animalistas y políticos que están machacando el mundo rural; no hay mejores conservacionistas que los ganaderos y quienes vivimos en los pueblos, somos los que los defendemos, pero nos están exigiendo lo mismo que a los de la ciudad cuando aquí vivimos cuatro gatos". La cercanía de Pozuelo a la Sierra de la Culebra crea bastantes conflictos con la fauna (ciervo y jabalí), que provocan daños en los cultivos donde buscan alimento.