El PP de Roales del Pan ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los "posibles delitos" de "falsedad documental, negación de documentación a los concejales, acuerdos ilegales y por la elevada repercusión económica de las actuaciones" que se derivarían de los pagos de la guardería.

Todo este proceso comienza con la convocatoria de un pleno extraordinario para prorrogar el contrato de construcción de la guardería de Roales, en el que el Grupo Popular pidió por escrito toda la documentación obrante, entre ellas todas las certificaciones, "para poder crearnos criterio y votar en consecuencia". Asegura el PP que "solo se nos dio una certificación en la que se indicaba que se había ejecutado un 15,48% de la obra".

En el pleno "le enseñamos una fotografía tomada unos días antes en la que mostramos nuestra inquietud ante el poco avance de las obras", que fueron prorrogadas con los votos de Adeiza y el PSOE.

Una semana después el PP tiene conocimiento de un decreto del 31 de diciembre de 2018 en el que se había aprobado una segunda certificación, relativa a la ejecución y acopio de material. "Estupefactos, en el turno de ruegos y preguntas, le preguntamos a la alcaldesa si leía nuestros escritos, respondiendo con un rotundo "si", por lo que le preguntamos si era consciente de la cantidad de documentación que nos debía, a lo que volvió a responder con rotundo "si""

El PP denuncia que la denegación de documentación "era intencionada", por lo que ha impugnado los acuerdos del pleno extraordinario y, "tras verificar que se había reconocido en 2018 una deuda de 63.185,48 euros por unas obras no ejecutadas y un material no acopiado".

Todas estas "irregularidades" han llevado al PP a poner la documentación de la obra de la guardería a disposición de la Fiscalía, al entender que podría haber delitos de "falsedad documental, negación de documentación a los concejales y acuerdos ilegales".

Los populares denuncian a su vez que la "actitud de la alcaldesa es de un cinismo y un despotismo no visto en los regidores que ha tenido este municipio".