El senador zamorano Javier Faúndez ha defendido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta que la caza "es una herramienta eficaz para equilibrar fauna y ecosistemas". En su intervención reclamó, en primer lugar, potenciar la caza para controlar las especies cinegéticas y reducir así los daños a los agricultores y ganaderos, y, en segundo lugar, asegurar y compensar con ayudas públicas las pérdidas económicas producidas en estos casos.

Gracias a una enmienda transaccional, apoyada por el Grupo Parlamentario Popular, se llegó a un acuerdo en torno a esta materia planteada en la moción del PSOE en el Senado, que contó con el voto en contra de Podemos y Compromís. Faúndez quiso dejar claro que para el PP es precisa la actitividad cinegética en el equilibrio entre fauna y ecosistemas. "Esta opinión no solo la mantiene el PP sino la inmensa mayoría de los expertos que también piensan que la caza es la mejor herramienta de control de especies que tanto daño están produciendo al sector primario, a los agricultores y a los ganaderos de nuestro país", dijo.

Además, exigió al Gobierno que en los nuevos contratos que firmen a partir del año que viene, se incluya el control de las poblaciones de conejos y pidió al Partido Socialista que "no engañe más a los agricultores ni a los ganaderos de España porque han traído una moción llena de buenismo, pero sin ningún coste económico".

Minimizar daños

Por ello, el senador solicitó que se cree un frente común para utilizar la caza como herramienta, una legislación flexible, dinámica y operativa que pueda hacer efectivo el control de las especies "en tiempo y en lugar, para minimizar los daños a los cultivos y cuando esto se haga se procederá a indemnizar".

El senador zamorano puso de manifiesto el problema que le trasladan continuamente los agricultores que sufren cada día los daños producidos por conejos, jabalíes, corzos, ciervos, que hacen inviable la práctica de la agricultura y la forma de vida de muchas personas en el medio rural. "Yo soy de Zamora y conozco territorios de mi provincia donde los agricultores ya han tirado la toalla".