La Asociación para la Promoción y el Estudio de la capa parda alistana de honras y respeto (Apeca), presidida por Félix Marbán Junquera, ha abierto el plazo para la presentación oficial de candidatos y candidatas a la "capa alistana de honor y respeto de 2019".

Así lo aprobó la junta directiva, por unanimidad, en el trascurso de la última reunión, tras recoger las inquietudes que mostraron los asociados, no solamente en la asamblea general del día 30 de septiembre de 2018 en Alcañices sino en los diversos actos organizados el pasado año.

Cada socio de la capa parda alistana de honras y respeto podrá proponer a una persona, institución o grupo de personas o instituciones. Para ello deberá argumentar pormenorizadamente, por escrito, los valores que tiene la persona o institución que se propone. El plazo para presentación de las candidaturas se cerrará el día 11 de marzo de 2019. La presentación podrá hacerse de tres maneras distintas: en el domicilio social de Apeca situado en la Plaza Mayor de Alcañices (Casa Consistorial), ya sea en mano o por correo ordinario; por correo electrónico (a.capa alistana@gmail.com) o de manera personal al cualquier miembro de la junta directiva.

La Junta Directiva está compuesta por cinco miembros: Félix Marbán Junquera de Toro (presidente), Andrés Castaño Fernández de Alcañices (vicepresidente), Jesús Mezquita Santos de San Juan del Rebollar (tesorero), Felipe Carlos Fernández Miguel de Palacios del Pan (secretario) y Volusiano Bermúdez Fernández de Trabazos (vocal).

Una vez cerrado el plazo, la junta directiva elegirá entre todas las propuestas a aquellas dos que considere más adecuadas. Posteriormente, probablemente en el mes de abril, se convocará una asamblea general en la villa de Alcañices donde los propios socios serán los encargados de elegir a la persona o institución que recibirá la capa parda alistana de honras y respeto que se entregará coincidiendo con la celebración de la VI Jornada de Exaltación entorno al 11 de noviembre de 2019.

Alcañices acogió en el otoño de 2013 la primera jornada de exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto en el Santuario mariano diocesano de peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Luego la fiesta pasó por Nuez (2014), Bercianos (2015), Sejas de Aliste (2016), Las Figueruelas (2017) y San Juan del Rebollar (2018).

El pasado año recibió la capa Parda Alistana de Honor el etnógrafo y musicólogo zamorana Joaquín Díaz González. Coincidiendo con jornadas de exaltación también la recibieron: Diputación de Zamora, Marcelino Gutiérrez Pascual (cura de Mahíde), Ramón Rodríguez Casas (presidente del Consejo de Administración de la mutua MMT seguros), y las autoridades políticas: Demetrio Madrid López (expresidente de la Junta de Castilla y León por el PSOE) y Fernando Martínez Maíllo (expresidente de la Diputación de Zamora por el PP).

Fuera de la Jornada de Exaltación que se celebra cada mes de noviembre recibieron la capa alistana de honras y respeto el entonces presidente del Gobierno María Rajoy, el papa Francisco, al cual se le entregó en Roma, y el periodista Carlos Herrera.

La imposición de la histórica prenda, muy en particular a personas relacionadas con la política, no ha estado exenta de polémica. Cuestión que ahora se espera zanjar abriendo la concesión oficial a cualquier persona o institución que sea propuesta por los socios: los cuales serán también quien finalmente decidan.

La capa parda alistana de honras y respeto que se entregará será sufragada con fondos propios de Apeca. La entidad sorteo en 2018 una capa parda alistana y se generaron 3.000 euros de ingresos: 1.000 papeletas a tres euros. De esta cantidad hay que descontar el pago de la prenda que realizó la artesana Rafaela Fernández Ramos en San Vitero.

Próximamente habrá que estudiar y elegir también la localidad que acogerá la VII Jornada de Exaltación una cita para la que varias localidades alistanas ya han mostrado su interés.

Con vistas al ya próximo mes de marzo Apeca programará un viaje al Museo Etnográfico de la Fundación "Joaquín Díaz" en la localidad de Urueña (Valladolid), fundado en 1985 por el prestigioso etnógrafo y musicólogo zamorano, donde ya se encuentra expuesta la capa parda alistana de honras y respeto que le fue impuesta el día 11 de noviembre de 2018 en la Jornada de Exaltación en San Juan del Rebollar. Una pieza única e histórica que brilla con luz propia junto al alrededor de 500 grabados de trajes de fiesta y trabajo que representan a los hombres y mujeres de Castilla y León. Allí serán recibidos por el propio Joaquín Díaz González. Será una jornada completa pues se quiere visitar y conocer a fondo todos los valores que atesora Urueña.