El fotógrafo sanabrés Juan Rosales participa en la muestra conjunta sobre el calendario solidario contra el Cáncer elaborado por el Ayuntamiento de Pedrajas. El próximo sábado 16 de febrero, a las 20h, se inaugura en la Sala de Exposiciones de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), la exposición de fotografías aún no publicadas del calendario erótico solidario "Pedrajas unida contra el cáncer". Cuando 74 personas deciden desnudar sus mentes para luchar contra el cáncer, el objetivo de una cámara percibe mucho más que un cuerpo.

Como colofón de este proyecto, sesenta imágenes completan una muestra con diversas escenas, realizadas para la edición del ya famoso calendario erótico de la localidad piñonera, en el que posan grupos de hombres y mujeres de todas las edades y del que se han vendido ya más de 2.600 ejemplares.

El calendario que comenzó siendo una divertida aventura de pueblo, fue adquiriendo una forma más seria y profesional, posicionándose ante la adversidad de la enfermedad de un modo alegre y divertido. Convirtiéndose en un muestrario de homenajes a personas que sufrieron la enfermedad, a personas que ya no están, a familiares y amigos que aún la están sufriendo.

Con un guiño erótico, el calendario de Pedrajas se completó gracias a la participación desinteresada de personas que por unas razones u otras decidieron romper tabús y luchar contra el cáncer, dando forma entre todos/as a un cuidado y entrañable álbum repleto de recuerdos además de historias de vida, pasadas, presentes y futuras.

Los fotógrafos que han participado de forma altruista en este proyecto son Jesús R.R. (León), Juan Rosales (Sanabria), Iñigo Cabrera (Valladolid), Carlos J. García (Valladolid) y Mino Spagna (Valladolid). Para los cinco ha sido una experiencia inolvidable que desean repetir en el caso de editarse nuevos calendarios en años sucesivos.

Como ideas originales, durante los días que permanezca la exposición, las personas visitantes podrán dejar su comentario personal y ofrecer posibles colaboraciones en cuadernillos diseñados para ello, con el fin de mejorar futuras publicaciones. Además, se podrá adquirir uno de los 300 calendarios que aún quedan por vender para alcanzar la suma de 10.000?, que serán donados a la lucha contra el cáncer.

Los organizadores ya están barajando diversas causas solidarias por las que decidirse para futuros años, trabajando mano a mano con las organizaciones para poner en marcha proyectos de interés social, gracias a la participación y contribución directa de la sociedad civil.

Este calendario puede ser un ejemplo de cómo las personas de un pequeño municipio del medio rural, puede unirse y contribuir a mejorar un poquito la calidad de vida de personas afectadas por una enfermedad. Sin duda alguna, la recaudación de 10.000? puede ser de gran utilidad para muchas causas sociales.